TW
0

Binimel·là, playa virgen (y... mártir)

El pasado año, el Excmo. alcalde de Es Mercadal nos hablaba de "la sintonía y predisposición" entre el Ayuntamiento y el Consell sobre el arreglo del acceso a Binimel·là–Pregonda. Lo decía de forma que yo le creí (entonces, hoy ya no). Pues…. ¡nada! ¡Que no hay forrma! La "pasión" que nos mostraban entre ellos no ha dado fruto. No habrán tenido tiempo en todo un año, o será cuestión de la crisis. Si es por esto último, está bien, y hasta puede entenderse. Pero… ¿y lo de los cubos de basura? Para la higiene, ¿también hay crisis? ¡Otro año sin cubos! Ni limpieza ni nada de nada y las bolsas por los suelos.

Hay que bajar a ver Binimel·là, vale la pena. ¡Que cantidad de porquería! ¡Que cosas dicen los que la visitan! Este año hay dos nuevos atractivos: los excrementos de caballo (cagadas dice mi amigo Eduardo, DM 10/07/2013) en la playa y una zona "olorosa" en el aparcamiento, junto al pinar próximo.

Los aragoneses salimos muy "tozudos" y "duros de mollera" para entender ciertas "cosillas". A ver si alguien me puede ayudar a comprender algunas que les cuento y que a mí se me resisten:

Hace unos pocos años, se construyó una costosa pasarela de madera (que por cierto, le quedan dos telediarios) para evitar que los visitantes contaminaran el hábitat del final del torrente. Pues bien, desde entonces, efectivamente, las personas no molestan a los patos y demás animales, pero los caballos corretean a su gusto por esa zona protegida.

Life+Reneix cerró viales al paso de peatones para proteger cantidad de especies endémicas, con gran publicidad por cierto, ¿Por dónde creen que pasan las excursiones ecuestres? Lo adivinan, ¿no?

Hay un Plan Especial que regula el uso del Camí de Cavalls (BOIB 29/05/2004) ¿Creen que alguien lo controla? Pues está pero que muy clarito al respecto.

Para más "inri" el Ayuntamiento de Es Mercadal facilita todo esto, en unos terrenos municipales (el "Pinar Encantado" le dicen por el aroma que desprende) dentro del Área de Protección Territorial APT, calificado como ANEI, para una actividad particular lucrativa y no contemplada en el PTI. ¡Huy, huy…! Que mal empieza a sonar esto, aunque peor huele. ¡Atrévanse ustedes a montar una tienda de acampada en la zona y verán lo que les ocurre!

Y así vamos avanzando con esfuerzo: El Consell sin actuar, el Ayuntamiento mirando a las estrellas (las que va a tener el Súper Mega Polideportivo), el PP en la oposición silbando como es habitual, el Seprona desaparecido y el GOB, que por alguna razón, parece que no se le espera en esta ocasión.

Como ven, vamos bien, pero que ¡muy bien! Año tras año "peorando".

Lorenzo Muzás Labad
Es Mercadal

No a l'ordenança de Maó

La Federació d'associacions de veïns de Menorca vol fer evident el seu rebuig davant l'ordenança, aprovada per unanimitat a l'Ajuntament de Maó, referida a la concessió de subvencions a les entitats socials. Concretament la part on es diu literalment: "Tampoco podrán ser objeto de subvención aquellas actividades que incluyan, bien originaria o sobrevenidamente, actos de carácter político o reivindicativo, ni las que por cualquier medio sean utilizadas, aún a título de mera tolerancia, para llevar a cabo dicho tipo de actos…" ja que suposa un atemptat contra la llibertat d'expressió garantida per la Constitució.

Les associacions de veïns són una de les formes bàsiques de participació democràtica d'intervenció activa en la resolució dels problemes comuns. Són una de les eines de que disposem per exercir la ciutadania i aquest exercici s'hauria de poder desenvolupar sense cap tipus d'entrebanc i, sobretot, sense posar-se sota sospita tal i com es fa en aquesta normativa.Tal vegada no està de més recordar que la principal característica de les democràcies és que el titular de la sobirania, el poble (article 1.1 de la Constitució espanyola), elegeix els seus representants a les institucions públiques.

L'essència de la democràcia és, doncs, la participació ciutadana, que té una primera concreció en la participació electoral, però que no acaba aquí. És a dir, la democràcia es fonamenta, com diu Enric Vendrell, en la possibilitat de prendre part en els afers públics i de decidir quines han de ser les persones que han de dirigir les polítiques públiques. És clar que, perquè es pugui produir aquesta participació, prèviament, caldrà garantir l'existència, l'exercici i el respecte als drets polítics com ara el de reunió, el d'associació, el de llibertat d'expressió, etc.

Segueix dient el professor Vendrell que fer una interpretació restrictiva d'aquesta participació és, justament, el contrari del que aconsella la nova realitat social del nostre país. En una societat tan complexa, canviant i fluida com l'actual, amb presència d'interessos tan diversos i, a voltes, confrontats, és fonamental comptar amb més implicació ciutadana en els afers públics. Les eleccions donen legitimitat a les persones escollides, però no a exercir la seva tasca política de qualsevol manera.

Les recomanacions de la Unió Europea i del Consell d'Europa tampoc no encaixen amb una interpretació restrictiva del principi de la participació que aposten decididament per cercar nous canals i noves eines d'implicació ciutadana en la cosa pública.
Considerem que aquesta nova ordenança va en una línia totalment contrària al que hauria de ser una bona gestió dels recursos públics adreçats a una ciutadania que, organitzada en diverses entitats, ha de poder participar activament i fer sentir la seva veu per així contribuir a la millora d'aquesta gestió.

Federació d'Associacions
de veïns Menorca

Mahón, un nombre para el mundo

Resulta amargamente curioso para mí observar la gran cantidad de trabas políticas que tiene que sufrir el Ayuntamiento de Mahón, con más de 400 enmiendas orquestadas (la mayoría de ellas recibidas de gente foránea a nuestro municipio), para poder recuperar y oficializar el nombre histórico de la ciudad en castellano. Parece lógico, según mí criterio, pensar que las mahonesas y los mahoneses que nos sentimos menorquines y españoles, defendamos, por legado natural, el DNI histórico de nuestra ciudad, nombre conocido en todo el mundo, y que además lo hayamos querido defender para que Mahón vuelva a abrirse al exterior y no pierda, por más tiempo, entidad mundial, en el sentido más amplio de la palabra: historia, turismo, economía, etc.

El Maó catalán o Mó menorquín es el que hemos usado nosotros toda la vida en nuestro entorno familiar y social, pero de ninguna manera pueden estos nombres oficializarse para el resto del mundo como el único topónimo del nombre de nuestra ciudad, como si con estos nombres locales seamos el ombligo del mundo. Fijémonos que ciertamente, en este político despropósito, se contó con varias respetables personas, que por su legítima posición políticamente individual, separatista, nacionalista o partidista, tuvieron en su momento acción política decisoria, motivando, sin ser mayoría de mahoneses, el cambio de nombre oficial solo en catalán, tirando a la papelera nada menos que el nombre histórico de la ciudad, todo ello sin consulta popular y en el caso extremo del PP de la segunda legislatura parlamentaria Balear, sin ni siquiera respetar el criterio de su Junta Local de Mahón. Según mi forma de entender, fue totalmente injusta la irreparable, hasta ahora, pérdida de lo más preciado que todos tenemos como es nuestra identidad histórica.Hace años que defiendo públicamente Mahón a través de escritos de opinión, exponiendo toda clase de pruebas ejemplares, y nadie jamás me las ha rebatido. Una consulta popular con el Padrón de los únicos ciudadanos responsables e interesados en mantener el prestigio de Mahón, acabaría oficialmente y de una vez por todas con Maó. La mayoría de residentes de Mahón se sienten menorquines y españoles.

Antonio Pons Villalonga
Mahón