TW
0

Transporte
aéreo

Nuestro destino es irremediablemente el precio del billete a tierra firme y la fundada queja por los precios desbocados y abusivos de aviones y barcos traspasa fronteras mediáticas, y cada cual aporta opiniones. Mi humilde creencia es la apuesta por la economía liberal y culpo del desastre a AENA, o si hablamos de amarres o transportes marítimos la culpa de todo la tiene sin duda Puertos del Estado.El mundo gira a velocidad de vértigo (exactamente a unos 252 kms por segundo) y dichos organismos, si nadie lo remedia, se han quedado en el jurásico. Si la sociedad civil o la administración local, en la que incluyo CIM, Generalitats, etc... consiente a la administración estatal la estulticia imperante en la fijación de todo tipo de cánones y tasas a cual más extravagante, tarifas aeroportuarias de todo fuste y pelaje, el resultado final es que el precio de los servicios con los que debe operar una compañía aérea o marítima se pone por las nubes.

Para dichos organismos decimonónicos está perfecta e históricamente justificada cualquier tropelía. Les ruego echen un vistazo a la infraestructura portuaria en Madrid donde en el flamante edificio de Puertos del Estado sus casi quinientos (500) funcionarios de secano cobran cada mes por controlar los destinos de los viajeros, mercancías y navegantes de nuestra patria. Y lo de AENA es mucho peor y la nómina y gastos por centralizarlo todo sin solucionar nada es una cifra espantosa y casi infinita...Pero en Girona la sociedad civil está intentando adjudicarse tal cual el aeropuerto local y aligerar de ese modo cánones y tasas insostenibles a la compañías. Han empezado con un órdago y creo que ése es el único camino. Creo que debe "localizarse" o privatizarse todo, todo, todo... y de paso despedir a los miles de funcionarios que desde la meseta impiden que nada funcione.

Menorca tiene suficiente tráfico, masa crítica y mercado para que compitan, sin interferencias extrañas, compañías aéreas o marítimas y ofrezcan billetes realmente baratos. Tenemos aeropuerto nuevo pero, al paso que vamos, le sale más barato a una familia, desde la península, alquilar una avioneta y aterrizar en el antiguo aeroclub para pasar el fin de semana en la isla. Todo es un disparate y no es de recibo que en el suplemento de viajes de "La Vanguardia" la semana pasada se oferten viajes desde Barcelona ida y vuelta a Malta por 22 euros, reclamos financiados por Ryanair y su gobierno local. Para mas INRI, la foto a página entera era una playa azul turquesa y un llaüt fondeado. Igualito que aquí.
Es todo un insulto o una provocación y creo que hay que empezar a actuar.

Josep Roselló Rubió
Maó

"Pardalades"

Estos días pasados he recibido propaganda electoral para el municipio de Es Castell y para el Consell Insular. En ninguno de estos panfletos he leído que, en caso de gobernar, se rebajen los sueldos de los concejales y consellers. Estas promesas son tabú ("quina pardalada, dirien es mallorquins").Otra "pardalada". Lazareto de uso público y abierto a la gente. Este establecimiento pertenece al término de Maó y es propiedad del Ministerio de Sanidad.Otra "pardalada". Daremos más por menos. Si esto no es una tomadura de pelo, aceptaré alguna crítica, tengan ustedes en mente que los lectores no son tontos, siempre habrá alguno, la excepción confirma la regla.

Otra "pardalada". Construir un instituto en el cuartel Conde de Cifuentes. Si las leyes no han sido derogadas, el Ministerio de Educación no aceptará la construcción de un instituto en un edificio en ruinas y que conste que estoy a favor de dicha construcción, pero nunca sobre un cuartel, si antes no se derrumba y esto es pura entelequia.
Sres., sean más coherentes, brinden cosas más factibles, no tengan tanto apego a al poltrona (perdón) a la nómina, el pastel es muy pequeño y no hay para todos.

Roberto Victory Manent
Es Castell

Queremos realidades

Por desgracia, cada vez que leemos la prensa nos conectamos con la dura realidad que estamos atravesando y que ciertamente la mayoría de nosotros no vemos ni brotes, ni mejorías, ni nada por el estilo.Los políticos nos piden confianza, je, je, nos camuflan situaciones con datos que manejan como les conviene y cuando la verdad cae por su peso, se defienden diciendo que es la situación mundial, o que si yo hago tal cosa, tú hiciste aquello, mientras los demás nos percatamos de su mundo, lleno de hipocresía, corrupción y afán de ambición personal.

Creo que un político tiene que ser una persona con vocación, con ganas de luchar en conseguir una mayor calidad de vida para los demás, a dar ejemplo de justicia, de comportamiento, de tolerancia, sin embargo creo que la mayoría buscan la seguridad de final de mes o satisfacer su sed de protagonismo.Sres. políticos, sean del color que sean, ¿cómo van a pedir confianza a todas esas personas que no pueden ni pagar el colegio de sus hijos?, a esas personas que ya no les queda paro para sostenerse, a esos jóvenes que no encuentran su primer empleo, a esos empresarios que ven cómo sus ventas han caído un 70% o han tenido que cerrar sus negocios, etc. etc. etc.

Con sus sueldazos de sillón, no tienen ni idea de lo que es pasar por una situación desesperada, que desemboca con rupturas familiares, con depresiones, con ese no saber qué hacer…
Sin embargo es significativo verles en los medios de comunicación, bien vestidos, sonrientes, con cara de que todo está bien, siempre con eventos que incluyen buena comida, buenos coches con chófer, buenos hoteles, viajando en primera clase y tantos gastos que si salieran de su propio bolsillo, seguro, otro gallo cantaría.

Iba a decir que hace gracia, pero realmente da pena, que esperen una crisis económica para querer acabar con tanto despilfarro en sus gastos, se supone un respeto, un uso justo y equilibrado en el trato de ese dinero que, es la suma de mucho sacrificio, constancia y riesgo del resto de los mortales.
Creo que no se nos puede pedir más confianza, ya no nos queda, ya se la hemos dado toda, ahora les toca a ustedes devolvernos el resultado de la misma. Necesitamos soluciones ya, no sirven tantas promesas.

Dejen de echarse en cara todo lo mucho que hacen mal y pónganse a trabajar por el bien de todos, aprovechen el tiempo, porque quiero recordarles que ustedes viven de nuestro dinero y les exigimos responsabilidad, transparencia, sueldos acordes al mundo laboral, acuerdos y medidas que hagan posible el bienestar para todos, pónganse las pilas ya, por favor.
En sus manos pongo la ilusión perdida de tanta gente en ir a votar, porque lo vemos todo igual, porque ya no confiamos en su hacer, porque no nos convencen sus promesas, porque aunque hablamos claro y fuerte, ustedes no nos quieren oír.
Ojalá tengan la capacidad de reconocer y cambiar, por el bien de todos, también el de ustedes, tal vez así descubran valores que enriquecen más que el dinero y el protagonismo.

Atentamente.

Joan Mascaró Picó
Ciutadella