Francisco Tutzó, Paolo Girelli, Anton Soler, Alexey Chebotarev, Dimitri Sturdza y el obispo Gerard participaron en este encuentro, donde comentaron la organización de un evento sobre el cambio climático.

TW
0

Convocó Dimitri Sturdza en las cases de Mongofra Nou, donde aún resuenan los ecos y los pasos del farmacéutico, empresario y mecenas Fernando Rubió.

El encuentro giró en torno a las acciones para explicar a los menorquines sobre las consecuencias del cambio climático y concienciarlos sobre su impacto. Cómo trasladar este debate en la sociedad insular y concretar las medidas que frenen el deterioro medioambiental.

Los asistentes tuvieron la oportunidad de presenciar un espectáculo dramático que transmite la preocupación y la inquietud en torno a la crisis ambiental global. Constituyó un ensayo de futuras actuaciones que ahora se organizarán.

Sturdza, que suscribió en 2016 con la Fundació Rubió i Tudurí un contrato de alquiler para treinta años de esta emblemática finca rústica junto al puerto de Addaia, evita cualquier declaración o referencia a los pleitos que le enfrentan con la entidad fundacional que hoy preside Hipólito Mercadal. Se han demandado mutuamente.

Dimitri es el propietario y administrador único de Mongofre World Heritage, la sociedad limitada que creó hace ocho años para dirigir la concesión de Mongofra Nou. Ello implica «gestionar actividades culturales, sociales y turísticas, además de ganaderas y agrícolas, hostelería, restauración y actividades de promoción y fomento de la cultura y las artes, según consta en el objeto social de esta empresa.

GIRELLI Y CHEBOTAREV           

Acudieron a esta convocatoria el obispo Gerard Villalonga; el presidente del Cercle d’Economía de Menorca y de Quesería Menorquina, Francisco Tutzó; el médico y activo activista Anton Soler; el italiano Paolo Girelli, comunicador y actor, experto en el arte del monólogo; y el ruso Alexey Chebotarev, director creativo de arte.

Estos dos últimos residen actualmente en Menorca, donde han protagonizado diferentes actuaciones e iniciativas. En agosto de 2021 Chebotarev presentó, con la colaboración del Obispado y del Ayuntamiento de Ciutadella, el espectáculo lumínico, sonoro y visual «Katarsis» en la antigua iglesia del Socors, desafectada al culto desde la guerra civil, hoy Auditori de la Capella Davídica.

Y Girelli ofreció, este pasado julio en el castell de Sant Antoni, de Fornells, el montaje «Idò cap problema», dirigido por el infatigable Pitus Fernández. Un collage de poesía, monólogos y música que contó con la participación de Rut Florit, Miquel Plana, Marta Villier y Jaume Sintes. Fue un homenaje a la filosofía de vida menorquina. Cada día, Girelli acompaña a decenas de turistas enseñando las maravillas de la Isla, pero tras diez años de relación con esta tierra creyó que había llegado el momento de «compartir algo especial con su gente».

Gerard Villalonga centró su intervención en el contenido y el significado de encíclica «Laudato si» que en mayo de 2015 difundió el papa Francisco. Explicó el prelado de Menorca que este texto pontificio ha marcado un hito en el gran diálogo global    sobre la situación ambiental del planeta. El documento de Bergoglio abrió un nuevo horizonte    y aportó una mirada distinta de la comunidad católica sobre los recursos y los valores naturales, su custodia, mantenimiento y protección.

El economista ambiental y ensayista Antxon Olabe califica de «algo inaudito» esta encíclica y afirma que «el jesuita argentino ha presentado un diagnóstico implacable sobre la crisis ambiental, con el acierto de situar el problema del cambio climático en un marco más amplio, incorporando a su reflexión otros temas cruciales como la pérdida de diversidad biológica, la escasez de agua potable o la degradación de los océanos».

Este encuentro en Mongofra    motivará la organización de aciones de concienciación sobre el cambio climático en Menorca. Tutzó expuso el interés del Cercle d’Economia en colaborar en estas iniciativas y explicó las aportaciones que ya ha realizado la entidad sobre este tema.

«AMB EL COR A SA MÀ»             

Palma acogió, el pasado fin de semana, la presentación de la nueva canción «Amb el cor a sa mà», creada por el poeta, compositor, cantautor y escultor mallorquín Domingo Bonnín.

Ha contado con la colaboración de algunas de las voces más conocidas y con reconocida trayectoria de Mallorca y Menorca. Los beneficios que se obtengan se destinarán íntegramente a Es Refugi, asociación que, desde hace años, ayuda a las personas sin techo.

Los cantautores e intérpretes que han participado en la grabación de «Amb el cor a sa mà».

En la foto observamos el equipo que ha participado en esta iniciativa solidaria: Susana Aguiló, Marcus Schnitzler, Francisco García, Luis Correas, Sara Reus, Biel Tous, Lorenzo Santamaría, Magdalena Siquier, Jaume Sureda, Guillem Sansó, Marina Bonnín, Esperança Sureda y Felipe Cardiel    (arriba). Agachados: Llorenç Rosselló, Marisa Rojas, nuestro Bep Marquès, Domingo Bonnín y Joan Nadal.   

PREGUNTAS DE LA SEMANA

  • ¿Qué cantidad aportará el Govern para la redacción y la ejecución del proyecto de aguas pluviales en el Polígono de Ciutadella?             
  • ¿Cuándo se pondrá en marcha la nueva desnitrificadora en Sant Climent y se conectará al depósito de Turó?     
  • ¿Cómo «estudiará» el equipo de gobierno de Maó las bonificaciones en las tarifas de agua a los usuarios, al no ser apta para el consumo?         
  • ¿Qué empresarios se han movilizado para construir un parking subterráneo en la plaza des Born?                         
  • ¿Quién relevará a Dolores Antonio y qué cambios habrá en el organigrama municipal?