La plaça des Born, con un gran volumen de plásticos, que son recogidos en la mañana del 24 de junio. | Josep Bagur Gomila

TW
5

Vuelven a resonar, con ecos lejanos, los tambores bituminosos de la vieja moción de censura en el Ayuntamiento de Ciutadella. Al mismo tiempo, la concejala del PSOE Sandra Moll Taltavull ha cerrado su relación laboral en Biosport y emprende una nueva etapa. ¿Para cuándo la moción de vaivén? En julio tenía que ser, con su lunita plateada.

Otras voces indican que, al persistir las discrepancias internas sobre la oportunidad, el momento y, sobre todo, la justificación, porque ahora mismo no se entiende, van a esperar. El instrumento que prevé la Ley Orgánica del Régimen Electoral General para destituir al alcalde y propiciar la investidura de otro primer edil exige, para que prospere, el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los concejales que integran la corporación.

Pero el fair play democrático también demanda explicaciones. PSOE, PSM y Gent per Ciutadella, más allá del deseo transitar desde la oposición al gobierno municipal, han de argumentar, razonar y demostrar que Ciutadella se merece el castigo de esta acción política. En caso contrario, responderá a una simple apetencia de poder.

El ‘plan b’

Cuando ya ha transcurrido más de un año desde las elecciones municipales y de la incapacidad de la izquierda local para ponerse de acuerdo, persisten todas las incógnitas sobre la guadianesca moción.
El ‘plan B’ consiste en presentarla más adelante, cuando el equipo de la alcaldesa Juana Mari Pons, que está gobernando en minoría, presente el proyecto de presupuestos para el 2025. Entonces la izquierda cuenta con mecanismo de bloqueo para impedir su aprobación.

En cualquier caso, y a la espera de lo que sucederá, que no está escrito, habría que preguntar, si se activa esta opción -impedir que prosperen las cuentas municipales del próximo año- por qué las tres formaciones de izquierda aprobaron los presupuestos del 2024. Es cierto que introdujeron modificaciones y que fueron necesarias varias reuniones pero finalmente se alcanzó el acuerdo. La alcaldesa demostró tener mano izquierda con la izquierda, y las izquierdas acabaron aceptando el presupuesto que había redactado el Partido Popular.

Dolor en mayo de 2023

El hasta ahora vicepresidente de Sa Cooperativa del Camp de Menorca, David Pons Fedelich, fue elegido presidente de la entidad en el transcurso de la asamblea general celebrada en la tarde del viernes.

L’amo de Torre den Quart ha desempeñado la presidencia en funciones desde abril pasado, cuando el anterior presidente, Bartomeu Pons, presentó su renuncia al no haber prosperado las gestiones para que Sa Cooperativa cerrase la compra de la fábrica de quesos La Payesa que ha quedado en manos del empresario Sebastián Triay Fayas, en la actualidad presidente de la Asociación Hotelera de Menorca.

EN LA FIRA DEL CAMP. El nuevo presidente de Sa Cooperativa del Camp, David Pons Fedelich, l’amo de Torre d’en Quart, con sus hijos Toni y Tòbal y Roger Coll, missatge, en el concurso de vacas frisonas celebrado este año.

L’amo de son Planes, Pau Bosch Salord, se ha incorporado a la junta rectora de Sa Cooperativa, que ahora emprenderá una nueva etapa donde le corresponde un papel capital para orientar y dar respuestas al futuro del sector agrícola-ganadero de Menorca.

Arena y plásticos

Lo ocurrido este año durante las fiestas de Sant Joan centró el contenido de las conversaciones entre los asistentes al acabar esta asamblea. El encuentro anual de Sa Cooperativa registró una gran asistencia. La mayoría de los socios, por su condición de payeses, son cavallers que participan en sa qualcada de Sant Joan.

Preocupan los resbalones y las caídas registradas en el tramo comprendido entre la plaza de la Catedral y sa plaça Nova. Hay urgencia y coincidencia en reclamar medidas que, sin demora, se han de definir para aplicar con eficacia en las fiestas del 2025.

Más arena, que no sea sauló ni sucedáneos. Y también señalizar espacios donde depositar los plásticos. Ello implicará una campaña de concienciación para evitar que Ciutadella se convierta en un vertedero con un gran riesgo de caídas.

Las preguntas de la semana

  • ¿Cómo atajarán los alcaldes el ‘tráfico de basuras’ que se está registrando entre barrios de Maó así como entre Sant Lluís, Maó y Es Castell?
  • ¿Quién será el único candidato que se presentará para ser el nuevo coordinador general de Més per Menorca?
  • ¿Qué papel ha desempeñado el exconseller y excoordinador Miquel A. Maria en la saga-fuga de Josep Juaneda?
  • ¿Estaba el exconseller Juaneda a favor de presentar la moción de censura en el Ayuntamiento de Ciutadella?
  • ¿Por qué suprimió el Gobierno central el segundo cable submarino de la planificación de Red Eléctrica 2021-2026?