Sebastià Triay Fayas con una de las ‘fogasses’ elaborada en s’Aranjassa durante la visita de los directivos de Jet.2; el presidente del Consell, Adolfo Vilafranca; y directivos de ASHOME el 19 de marzo. | Katerina Pu

TW

Autodidacta, emprendedor y con una innata capacidad para la actividad empresarial y los negocios, Sebastià Triay Fayas es hombre de hechos -y también de gestos-, más que de palabras. Aunque cuando ha de hablar no le para nadie.

Relevó a Luis Pablo Casals en la presidencia de la Asociación Hotelera de Menorca en junio del año pasado. Y este domingo vuelve a ser noticia al haber firmado, ayer -Sagitario Hotels y Son Granot 2021 SL- la compra de la emblemática fábrica de queso «La Payesa» tras cerrar un acuerdo, que no ha sido fácil, con Explotaciones Pons Marín.

Directo, leal y perseverante, a Sebastià Triay Fayas le han atraído los retos más difíciles. No es un iluminado, porque, aunque actúa con el corazón en la mano, siempre tiene los pies en el suelo. Sabe los recursos de que dispone, teje alianzas y cuenta con buenos socios y también consejeros.

Combina la acción y la iniciativa con la audacia. Predica con el ejemplo al frente del Grupo Sagitario Hotels, una empresa familiar, que gestiona cada día desde primera hora de la mañana, con la participación y el apoyo de su esposa, Antònia Amorós Salord, y sus tres hijos: Joan, Lluís y Marianna.

Ha diversificado la gestión hotelera con la promoción y construcción de viviendas en la Isla, así como con la compra de cinco llocs: Biniatzem, en Es Migjorn Gran;    Son Marc, Son Marquet y Son Tarí Vell en Ciutadella; y S’Aranjassa, en Es Mercadal.

Así puede ofrecer producto local a los clientes de sus hoteles, aunque la rentabilidad de las fincas agrícola-ganaderas menorquinas sigue siendo hoy muy baja por los altos costes de producción y los bajos precios que se cobran.

La Conselleria de Agricultura exige a los hoteles un tres por cien de producto ‘kilómetro cero’, pero en los ‘hoteles Sagitario’ este porcentaje alcanza el 45 por cien. Hortalizas, verdura, queso, embutidos... ha sido elaborado en sus llocs y entregado en cada uno de los establecimientos.

La Fonda Faner

Quien inició, a finales de los 70, su trayectoria de manera modesta -en la antigua Fonda Faner, transformada en el Hostal Ciutadella- lidera hoy una compañía menorquina, fiel a su raíz de empresa familiar, consolidada con diez establecimientos.      A su hiperativa capacidad de trabajo, con un ritmo endiablado que reanudó, tras afrontar y superar satisfactoriamente, un episodio que afectó a su salud, Sebastià Triay Fayas añade el mérito de la constancia.

MENORCA. EMPRESARIOS. SAGITARIO HOTELS, UNA EMPRESA FAMILIAR DE MENORCA.

Sebastià Triay Fayas y Antònia Amorós con sus tres hijos, alma, corazón y vida de Sagitario Hotels.

Nunca tira la toalla: logró abrir el moderno hotel Gran Sagitario en Santandria tras siete años de interminables gestiones, expedientes, informes, licencias y autorizaciones de las administraciones varias. Otros hubieran desistido, pero Sebastià no se dio por vencido y, una vez más, aplicó el ‘quien resiste, gana’.

El pequeño hostal, vinculado históricamente a la familia Faner, regentado por los jóvenes esposos Sebastià -que procedía de otro sector laboral- y Antònia, ha dado paso al Grupo Sagitario Hotels. Da trabajo a 220 empleados, que ahora se convertirán en 266 tras la compra de la fábrica «La Payesa», y cierra sus ejercicios anuales con facturaciones que ya superan los veinte millones de euros.

Visión de futuro

Aquel matrimonio emprendedor comprendió las extraordinarias oportunidades de negocio que ofrecía el turismo en    Menorca, que vivía volcada en la industria manufacturera del calzado y la bisutería, y en la actividad agrícola-ganadera para producir leche y queso, en su mayor parte para «Quesería Menorquina».

Y fue cuando advirtió Triay Fayas que perspicaces mallorquines e ibicencos compraban los mejores espacios y solares costeros de Menorca, calificados como uso hotelero, para construir establecimientos turísticos en primera línea.   

Tuvo claro entonces por dónde iba a discurrir el futuro de la sociedad y la economía menorquinas. Apostó por el turismo y acertó. Y ahora vuelve a acertar al diversificar objetivos y producción.

Los seis valores

En noviembre de 2018 declaró a «Es Diari»: «Es necesario que los menorquines tengamos participación en el turismo y que los beneficios que se generen de él puedan reinvertirse en la Isla». Es uno de sus principios empresariales.

La concepción del negocio, para Sebastià Triay Fayas y Antònia Amorós,    se    sustenta sobre seis grandes valores, que impregnan todas sus actuaciones, y que ha transmitido a sus trabajadores. Consisten en inclusividad, sostenibilidad, diversidad, honestidad, menorquinismo y familiaridad. Sagitario es cien por cien menorquín y el presente y futuro de esta empresa responden a su origen familiar.

Preguntas de la semana

  • Prosperará la propuesta de Iniciativa por Mahón de levantar el obelisco en homenaje al general Magón?     
  • ¿Entrarán en funcionamiento el 2025 las baterías ‘antiapagones’ que instalará Red Eléctrica en Es Mercadal?         
  • ¿Garantizarán estas baterías el suministro en caso de caída total del sistema, como el gran apagón de 2018?         
  • ¿Por qué se han negado los candidatos a la presidencia del Nàutic Ciutadella -Joan M. Llompart y Borja Moll-a participar en un debate?                           
  • ¿Seguirá cerrando el alcalde Héctor Pons todos los debates en las sesiones plenarias del Ayuntamiento de Maó?