El reparto (?) municipal de las inversiones del Govern
El centro Canal Canal no se puede ampliar por el norte, al afectar el aparcamiento, ni por el sur, al ser zona inundable. Las actuales instalaciones resultan insuficientes. | Josep Bagur Gomila
El Govern Prohens ha aprobado su primer proyecto de Presupuestos, que gestionará durante el 2024, después del largo debate y aprobación en el Parlament.
Es la ley más importante de todo Ejecutivo -atención a la letra pequeña de las disposiciones adicionales y transitorias- porque marca la acción política, las actuaciones y las inversiones a ejecutar. También incluye, en el caso de Balears, la financiación para los Consells. El Consell de Menorca recibirá del Govern el próximo año 75,2 millones de euros, con un incremento de 3,7 millones respecto a este año.
En materia de inversiones, incluyendo las previstas en las empresas públicas, a Menorca se destinan 52 millones, que corresponden, en gran medida, a proyectos que han sido repetidamente anunciados y presentados, pero constituyen asignaturas pendientes.
Peso político
Llama la atención el reparto territorial, que pone de manifiesto los municipios dónde reside hoy el verdadero peso político en el PP-Menorca. Así, Maó lidera la distribución con 19,4 millones: 11,5 para transformar el antiguo Hospital Verge del Toro en centro sociosanitario; 5,5 para el geriátrico Maó-Santiago (la mayor para las residencias de la Isla); y 1,9 para la Escuela de Adultos. No se olvida el Govern del Conservatorio, que ya no se ubicará en la Sala Augusta, y presupuesta 306.388 euros para iniciar el expediente y redactar el proyecto.
El segundo municipio más beneficiado, Es Castell, percibirá 8,1 millones, de los que 6,1 son para 35 viviendas de protección oficial y los otros dos para el nuevo geriátrico.
Le sigue Alaior con 4,8 millones: 4,3 para otras 35 viviendas de protección oficial y 530.659 euros que se destinan al Centro de Día que ha previsto la Conselleria de Salud, declarado de interés autonómico por el Consell de Govern para agilizar su construcción.
Es Migjorn Gran tiene garantizados los dos millones de euros para edificar el geriátrico; y Es Mercadal, 4,6 millones para la nueva escuela, que constituye un monumento al retraso de la Administración.
A Sant Lluís se destinan 1,5 millones: 1,2 para once viviendas de protección oficial y 430.000 para el geriátrico.
Ferreries, de momento y a la espera de las reacciones oficiales, no aparece en esta primera relación de inversiones autonómicas para el 2024.
El poniente espera
¿Y Ciutadella? El municipio con más población y más plazas turísticas de Menorca ha de recibir 1,6 millones en seis pequeñas actuaciones, como las mejoras en la Escola Joan Benejam, la Estación Marítima en Son Blanc, reformas en el IES Mª. Àngels Cardona, donde esperan que se reconstruya el Poliesportiu Sant Joan.
Y el nuevo puente de Sa Colàrsega, una inversión que acumula retraso, porque ya se había presupuestado, pero se paralizó tras detectar PortsIB errores relativos a la resistencia de la estructura.
Llama mucho la atención que no aparezcan, a no ser que sea un error, las grandes inversiones y actuaciones a desarrollar por el Govern en Ciutadella durante esta legislatura.
Nos referimos, concretamente, a la construcción del necesario segundo Centro de Salud, que se retrasa porque ni el Ayuntamiento ha cedido aún los terrenos a la Conselleria de Salud y este departamento no destina ninguna partida a la redacción del proyecto y la licitación de las obras.
Tampoco se anuncian las inversiones para ejecutar las infraestructuras previstas por el Plan General de Ports de les Illes Balears, aprobado definitivamente en abril pasado, para concluir el puerto de Son Blanc. Nos referimos a las zonas de aparcamiento y área logística. Para que se conviertan en realidad el Govern ha de adquirir los terrenos colindantes e impulsar todo el proceso: redacción de los proyectos, licitación, adjudicación y ejecución. O sea, voluntad política.
Los desequilibrios
Tendrán que espabilar y ser más exigentes tanto el alcalde de Ferreries, Pedro Pons Huguet, como la alcaldesa de Ciutadella, Juana Mari Pons Torres, para corregir estos desequilibrios municipales en el reparto territorial de las inversiones del Govern para 2024.
En el caso de Ciutadella, cabe pensar que la primera edil contará con el pleno apoyo del presidente Adolfo Vilafranca y consellers ciutadellencs en el equipo de gobierno insular: Núria Torrent, Joan Pons Torres y Antònia Taltavull.
Jaume Fedelich
La implosión de Vox en Menorca y en Balears ha tenido un desenlace inesperado en el Consell. Demuestra astucia el presidente Vilafranca al nombrar a un hombre del PP, Jaume Fedelich, como director insular para la conselleria de Maite de Medrano. Y... ¿se reincorporará Xisco Cardona a Vox?
El apunte
Las preguntas de la semana
¿Empezarán ‘durante los primeros meses de 2024’ las obras del tan esperado nuevo colegio de Es Mercadal?
¿Qué cambios impulsará la doctora Rodríguez-Loeches en la gestión de los centros de Primaria en Menorca?
¿Cómo y cuándo acabará el procedimiento administrativo y judicial de la gasolinera de Galp en Es Castell?
¿Pactó el presidente Vilafranca con la consellera De Medrano el nombramiento de Jaume Fedelich como nuevo director insular de Vivienda?
¿Por qué no fueron declaradas ‘zonas maduras’ las urbanizaciones de Menorca por el anterior Consell insular?