Lo prohibe expresamente la Ley Electoral, pero no podemos librarnos de los anuncios -algunos, tan reiterados, que ya carecen de credibilidad-, las viejas promesas y todo aquello que carece de presupuesto, calendario de ejecución y fecha de inauguración. Pocos casos.
Es tiempo de sondeos y encuestas de intención de voto, que cada partido analiza como si fuera la piedra filosofal para deducir qué ocurrirá el 28 de mayo. Casi todo el pescado está vendido. Porque lo que se ofreció en mayo del 2019 y no se ha realizado, entra en la relación de incumplimientos.
Por ejemplo, la Ley de Reserva de Biosfera de Menorca no podrá aplicarse hasta que se haya constituido la nueva corporación insular, elegida el 28-M. Y si hay cambio de gobierno, ¿qué ocurrirá? O las obras interminables del tramo Maó-Alaior, monumento a la ineficacia y el desatino, ¿se llegará a derribar algún día la estructura ya construida para la rotonda de Rafal Rubí, aunque siga gobernando la izquierda?
La estructura de la rotonda de L'Argentina ya ha sido amnistiada. Todo está cambiando.
Ayuso no repite
Al grano. ¿Qué dicen las encuestas? Ahora mismo apuntan que no se repetirá el 8-5 de mayo del 2019 en el Consell.
Está todo abierto, porque el PP está consolidando su sexto conseller a costa del naufragio de Ciudadanos, que queda sin representación. El esfuerzo de Eugenio Ayuso no obtiene compensación, arrastrado por la deriva nacional de su partido.
Pero la derecha menorquina se fragmenta con la irrupción de Vox, que aumenta su intención de voto, aunque no consigue -aún- el conseller. El PI no está ni se le espera. La Ley d'Hondt será implacable, y tanto el PSOE como el PP apelarán hasta el último momento por el voto útil para gobernar.
La izquierda insular flaquea, pierde, de momento, el conseller de Podemos, en gran medida por el lío de Yolanda Díaz y Pablo Iglesias con un Sumar que resta, ante el estupor del PSOE por la estrategia equivocada, que diseñó La Moncloa.
El sorpaso de més
Més aspira al sorpaso en Menorca, y así se lo plantea Jaume Garau, su asesor electoral. O sea, que la formación econacionalista consiga cuatro consellers con Josep Juaneda y el PSOE de Susana Mora quede con tres.
Naturalmente, esta ecuación no entra en los cálculos de la dirección insular del PSOE que confía en mantener sus cuatro consellers. Al mismo tiempo, busca respuestas a cuatro grandes interrogantes: ¿resistirá Podemos en Menorca?, ¿hasta dónde nos afectará el desgaste de estos últimos cuatro años?, ¿a quién beneficiará más la abstención?, y -la pregunta más incómoda-, ¿acertamos al volver a presentar a Marc Pons, que perdió la presidencia del Consell en mayo de 2011?
Ganar o perder
Las encuestas de Menorca, configuran un mapa político muy inestable por el trasvase de votos, que no ha terminado. Hoy el diario «Ultima Hora» publica el sondeo para el Ayuntamiento de Palma elaborado por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Concluye que la derecha gobernará en Palma gracias a la alianza del PP y Vox. El candidato del PP, Jaime Martínez, con nueve concejales se convertiría en el alcalde de Palma con la suma de los seis ediles de Vox. Los partidos de izquierda, tras ocho años de gobierno, se desploman por la gran desmovilización ciudadana que juega en su contra, y el alcalde José Hila (PSOE) no es reelegido.
Se pregunta Nekane Domblás: «¿Gana la derecha o pierde la izquierda?» y advierte que Palma es el eslabón débil de la izquierda, con elevado potencial de arrastre al Govern.
«Foro de presidents»
Todas las formaciones intentan movilizar a su electorado, aunque quien más sufre es la izquierda. Esta semana el PSOE contó en Menorca con la secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, que participó en un coloquio sobre las oportunidades del turismo y se reunió con los alcaldes para explicar las inversiones realizadas.
El PP exhibe músculo al organizar para mañana el «Foro Presidents del Consell» que se celebrará en la Sala Sant Diego de Alaior, con la participación de los tres expresidentes de la institución insular: Joan Huguet, Cristóbal Triay y Santiago Tadeo. Y el 28 de abril vendrá el exalcalde de Vitoria Javier Maroto, hoy portavoz del PP en el Senado, que intervendrá en el acto institucional de la fundación de Alaior.
Més per Menorca anuncia, para el 20 de abril, la presentación del libro «El futur de la humanitat», del catedrático de Prehistoria Eudald Carbonell, codirector de las excavaciones de Atapuerca. Tendrá lugar en el Institut Josep Mª Quadrado y consistirá en una conversación con el candidato a la presidencia del Consell, Josep Juaneda.
Parques fotovoltaicos
El presidente del Círculo de Empresarios Vascos, José Galíndez, cofundador de Solarpack, intervino en un encuentro del Cercle d'Economia de Menorca. Planteó una cuestión que reclama respuesta: ¿por qué no se concentra la producción de energía fotovoltaica de Menorca en un único enclave en lugar de múltiples instalaciones en todo el paisaje de la Reserva?
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
De momento no hay comentarios.