TW

El año 2024 nos deja un alud de noticias. Han sido 365 días marcados por la actualidad informativa. La Isla ha vivido complicados episodios meteorológicos, manifestaciones, huelgas, okupas virales y mociones de censura. También ha sonreído con el primer Goya y la medalla de bronce olímpica. Y ha enmudecido con los sucesos acaecidos y las despedidas inesperadas.   

«Es Diari» publica el Anuario 2024, una revista que resume en 68 páginas a todo color esta actualidad informativa que a lo largo del año hemos podido leer en el periódico, en papel o digital. Se trata de una publicación con informaciones labradas con profesionalidad por los periodistas de «Es Diari» que son quienes mejor conocen la actualidad y el alcance de cada noticia.

El lector encontrará contenidos amenos, de fácil lectura, con un diseño llamativo y una impresión de calidad. Es un trabajo conjunto entre la redacción del periódico, Gràfiques Menorca, que se ha encargado de la impresión, y el departamento de Publicidad a través del que los anunciantes tienen presencia en este producto.

El Anuario se ha distribuido entre los suscriptores, además de estar disponible en los puntos de venta habituales de «Es Diari». Se puede adquirir por 3,50 euros, más el ejemplar del periódico.

Este 2024 ha sido un año de DANA. El 15 de agosto fue angustioso para Es Mercadal y el centro de la Isla que se llevó la peor parte del fenómeno meteorológico. Y el 29 de octubre tocó a Valencia sumiéndola en una catástrofe de la que aún se recupera. Es por ello que la portada del Anuario inmortaliza los graves desperfectos de la DANA a su paso por Menorca.

La política también nos ha tenido entretenidos, en especial, los asuntos que se han producido entre el tándem PP-Vox.

La evolución de las renovables y la ausencia de red suficiente para todos los parques autorizados han ocupado páginas del periódico. Aunque, quizás, lo más llamativo ha sido el interés de dos empresas en levantar molinos flotantes frente a la costa.

Este 2024 ha aparecido en la Isla el turismo de basuras entre quienes se niegan a implantar el sistema de recogida puerta a puerta.

Las dificultades de acceso a una vivienda han ido a más. Los elevados precios y la escasez de oferta convierten esta cuestión en una pesadilla para muchos menorquines. Además, la revista aborda la actualidad turística, con una temporada que se ha movido entre dos aguas: la ralentización de la vertiginosa escalada tras la pandemia y la masificación, que ha empezado a estudiarse y abordarse.

Menorca también ha hablado alto y claro sobre lengua en las aulas y sobre pantallas.

El sector primario ha vivido buenas y malas noticias. Por un lado, se ha anunciado la continuidad de La Payesa de la mano de Sebastià Triay Fayas y la activación de un nuevo plan Provilac. Por otro, ha habido de nuevo bajadas del precio de la leche. En pesca, Europa ha puesto a los arrastreros en jaque.     

En cuanto a sucesos, ha sido un año negro con 13 fallecidos en las carreteras, incendios, un accidente aéreo y el hallazgo de un recién nacido muerto.

Alegría nos ha dado el sector cultural con el Goya de Margarita Huguet. Y emotivo fue el concierto en homenaje a Sente Fontestad. En clave deportiva, inolvidable fue el logro olímpico de Nil Riudavets.   

Además, cada municipio ha vivido sus historias. Ejemplo de ellas son la moción de censura en Ciutadella y la crisis del agua en Maó.