Imagen del 'cometa del siglo' captada por Ainhoa León en Ciutadella.

TW
1

El paso del C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, conocido como el 'cometa del siglo', ha iluminado el cielo de octubre en Menorca. Alcanzó su punto más cercano a la Tierra el pasado 12 de octubre y desde entonces ha dejado imágenes espectaculares. Algunas de ellas captadas desde diferentes localidades de la Isla en las que se ve con facilidad y a simple vista cómo el cometa surca el cielo nocturno.

Descubierto en enero de 2023 por los observatorios Tsuchinshan, en China, y ATLAS, en Hawái, este cometa destaca por el brillo que se espera que alcance. De hecho, se perfila como uno de los más brillantes que se ha visto en décadas: los expertos calculan que su magnitud podría llegar a -5, lo que convertiría al cometa en un objeto más brillante que Venus y posiblemente visible durante el día.

El paso del C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS visto desde Pont d'en Gil y fotografiado por Toni Ocaña.
Noticias relacionadas

Cuando empieza la puesta de sol, es cuando el cometa alcanza su máximo esplendor. Aunque con el paso de los días se va alejando y perdiendo brillo, aún sigue siendo visible a simple vista o con equipos adecuados tales como telescopios o prismáticos. Para poder ver el cometa, se aconseja estar en sitios alejados o zonas rurales donde no haya ningún obstáculo entre el observador y el horizonte, y donde no haya contaminación lumínica.

Detalle del cometa, fotografiado por Ainhoa León en Ciutadella.

El 'cometa del siglo' será visible hasta finales de este mes, pero con una intensidad menor. Se trata de un fenómeno astronómico único puesto que no se repetirá hasta los próximos 80.000 años.