Los equipos de emergencia y policía actuando en un incidente de estas fiestas de Sant Joan

TW
7

El protagonismo de las incidencias de Sant Joan hasta este lunes por la noche no estaba en quienes precisaron asistencia médica entre las miles de personas que disfrutaron de la fiesta, sino en la misma qualcada.

Si el domingo el incidente más grave lo sufrió el cavaller Carlos Taltavull, payés de Ses Arenetes, minutos antes de la medianoche de ese mismo día, y durante la mañana de este lunes fueron otros dos miembros de la comitiva los que resultaron heridos y precisaron traslado al Hospital Juaneda Menorca. El peor parado fue el presbítero Josep Manguán, sa capellana de este bienio, que cayó en el entorno de la Catedral y se encuentra ingresado en la UCI de este centro hospitalario.

El sacerdote se precipitó sobre el asfalto después que la pata trasera de su caballo patinara tras un salto, posiblemente tras pisar un plástico. Aunque se halla fuera de peligro, la caída le provocó la fractura de la escápula y de varias costillas, además del aplastamiento de la vértebra dorsal que han derivado en un neumotórax. Tuvo que ser drenado entre el pulmón y la caja torácica, de ahí que este lunes continuara en la UCI, aunque si su evolución transcurre sobre lo previsto podrá ser dado de alta en dos o tres días, informaron fuentes del mismo hospital ciutadellenc.

Noticias relacionadas

Otro caixer se fue al suelo este lunes, sobre las 12 del mediodía, también entre la Catedral y Ses Voltes. Fue el caixer pagès de tramuntana, Toni Bosch Moll. Tras ser atendido por la Creu Roja en el hospital de campaña de Santa Clara, fue trasladado al Hospital Juaneda Menorca. Allí se le diagnosticó un traumatismo cranoencefálico y cervical leve, y recibió el alta al cabo de unas horas.

También en la misma zona de las anteriores, se fue al suelo este lunes al mediodía el caixer senyor, Carlos de Salort, aunque pudo volver a montar y continuar el recorrido sin que sufriera ninguna herida importante.

Carlos Taltavull, operado

En cuanto al cavaller Carlos Taltavull, quedó ingresado en una habitación de planta del   ‘Mateu Orfila’ el domingo por la noche, tras ser trasladado desde la ‘Juaneda Ciutadella’. Este lunes por la tarde fue intervenido quirúrgicamente de la fractura de tibia y peroné que le provocó el accidente sufrido cuando aguardaba para sumarse al replec en la plaza Federico Pareja.

En cuanto a las asistencias, durante los actos finales del domingo, Ses Avellanes, Caragol de Santa Clara  y Ses Voltes, 20 personas fueron atendidas en total por heridas leves y lipotimias.

Las claves
  1. Herido leve uno de los ‘cavallers’ más jóvenes

    342 personas integraron el dispositivo de seguridad de los Jocs des Pla. Sobre la medianoche no se habían producido incidentes ni heridos de gravedad, salvo un golpe de la anilla que impactó en uno de los cavallers más jóvenes cuando galopaba bajo ella. Pasó por el hospital de campaña y se reintegró a la qualcada.

  2. El Cecopal, un modelo de eficacia para la seguridad

    El Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal), ubicado en la comisaría de la Policía Local, ha sido un modelo de eficacia. Las cinco cámaras de agentes a pie, y las instaladas en el centro histórico y Es Pla minimizaron el tiempo de reacción de los equipos de emergencia al tener imagen en directo de todo cuanto sucedía.