Àlex Cortés, con los diseños que presentó el viernes en la pasarela de Adlib de Eivissa.

TW
0

El desfile Adlib de Eivissa volvió este año con más fuerza que nunca. En el día de ayer, la pasarela acogió a un total de 43 modelos y 14 diseñadores. Entre ellos se encontraba AlexMenorca, nombre artístico del modista menorquín Álex Cortés, quien acudió a la cita en representación de Isla Bonita Moda, sello con el que trabaja actualmente en La Palma.

El Adlib Ibiza es un punto de referencia «bastante importante», según el diseñador menorquín. Al fin y al cabo, es el origen de lo que hoy conocemos como moda ibicenca, surgida entre las décadas de los 60 y los 70. «Es una pasarela internacional en la que es bastante difícil desfilar. He tenido la suerte de que gracias a a Isla Bonita Moda he tenido la oportunidad de estar aquí», subraya.

El diseñador sale a saludar tras el desfile.

Valores de los abuelos

En su caso particular, Álex presentó la colección «Raíces SS24», un viaje a sus orígenes y, en sus propias palabras, «un regreso a la cultura de los valores que nos han traspasado nuestros abuelos».

De los 16 looks que conforman este muestrario, el artista incorpora un bordado de flores en varios de ellos. La flor viva representaría «todos aquellos conocimientos que trasladan los abuelos», mientras que la flor marchita haría referencia al momento en que se pierde «a un ser querido», cuando «coges el tallo» y «te pinchas con las púas». «Es transmitir el dolor a través de la moda», expresa Álex, cuya abuela falleció hace tan solo unos meses y fue quien le introdujo en este mundo cuando tan solo era un crío a través de los botones, los hilos y las agujas.

Una de las modelos que llevó diseños de Cortes, sobre la pasarela.

Por exigencias de la organización, el diseñador formado en Castilla y León se vio obligado a reducir las dimensiones de su colección y tan solo pudo mostrar cuatro conjuntos, en los cuales destacan la fluidez, la atemporalidad y la transparencia. Acostumbrado a emplear «tejidos con más cuerpo y propios del otoño», Álex tuvo que darle una vuelta a estos elementos para adaptar la vestimenta a las catracterísticas de la ropa ibicenca. Además, en uno de ellos tuvo que recurrir a colecciones de otras temporadas, para así también mostrar sus trabajos previos y hacer gala de su recorrido como diseñador.

Punto de inflexión

El hecho de pasar a formar parte de un sello profesionalizado en todos los ámbitos como Isla Bonita Moda le ha «cambiado la vida» a Álex.

Valora la importancia que supone tener visibilidad en Eivissa.

Afincado en La Palma, sede de la firma, el diseñador se encuentra «en una nube» y ya mira con ansias a los eventos más próximos a corto plazo: Madrid en septiembre, un desfile que incluirá un showroom de la nueva colección para que los asistentes puedan conocerla de primera mano y adquirirla allí mismo. Y si todo va bien, los 16 looks de «Raíces SS24» estarán presentes en la semana de la moda de La Palma en octubre.