Escalera de acceso a la fachada principal de las casas de Binissuès, ejemplo de arquitectura rural señorial | Gemma Andreu

TW
0

La emblemática casa museo de Binissuès, finca rural situada en Es Pla Verd, entre Ferreries y Ciutadella, ha emprendido una nueva etapa para enriquecer la experiencia cultural que ofrece a sus visitantes. En Binissuès no solo se puede descubrir la vida tradicional de las familias de la nobleza menorquina y las actividades en el campo, sino que además de conocer una de las colecciones de animales más importantes de Europa en su Museo de Ciencias Naturales.

La nueva dirección, a cargo de la empresa Pendent Serveis i Gestió, encabezada por Rafa Durán, se ha comprometido a preservar y dar a conocer tanto el valioso patrimonio cultural y etnológico como la excepcional colección privada de los hermanos Carreras Torrent, una de las más importantes de Europa.

Más de 8.000 ejemplares de especies diferentes, en el Museo de Ciencias Naturales

Museo de Ciencias Naturales

Consiste en una exposición formada por 8.000 ejemplares de diferentes especies del mundo animal, recogidas en Menorca y el mundo entero. Incluye mariposas, arañas, reptiles e insectos gigantes, algunos de los cuales se mantienen en idéntico estado de conservación desde  la época de los dinosaurios.

Entre los hallazgos de los hermanos Carreras destaca el escarabajo de Ferreries. Además, se exhibe una reproducción de 1.500 setas de 350 especies menorquinas diferentes. Las labores de investigación continúan activas en este museo.

Una experiencia muy completa para realizar con toda la familia, para conocer y aprender sobre la biodiversidad a nivel mundial y la importancia de la adaptación de los animales a sus hábitats originales.

El museo, una experiencia única para disfrutar en familia

Casas del siglo XVIII y queso

Todo ello, en unas casas señoriales de finales del siglo XVIII, sobre unas vistas privilegiadas del Pla Verd, entre Ferreries y Ciutadella. Las casas están abiertas a las visitas, tanto la del payés, en la que se puede conocer la vida y trabajos de la gente del campo de Menorca, así como la señorial, que usaban los propietarios de la finca para pasar sus vacaciones.

Además, otra experiencia que se ofrece en Binissuès es la demostración de la elaboración del queso artesano de Menorca, con el sistema tradicional que se utiliza desde hace más de cien años. Una experiencia única y divertida también ideal para pasar en familia. También hay venta directa de queso con denominación de origen.

Descubre la técnica de elaboración de queso artesanal

Venta de entradas en línea

Además, la casa museo de Binissuès ya permite la venta de entradas en línea y ofrecerá visitas virtuales a la propiedad, lo que permitirá a un público más amplio, tanto local como internacional, explorar los tesoros culturales y naturales de Menorca desde sus hogares y, al mismo tiempo, difundirá el patrimonio de la Isla.

Plan de difusión

La inmersiva experiencia brinda a los visitantes una conexión profunda con la historia, la cultura y la naturaleza menorquinas. También fomenta alianzas con instituciones culturales y educativas para facilitar el intercambio de conocimientos y exposiciones temporales. Para ello, se organizarán conferencias, actividades y eventos educativos tanto para los residentes como los turistas. Esta interacción contribuye a una comprensión más profunda de la rica herencia patrimonial, las etapas históricas de Menorca y el fascinante mundo de la ciencia natural.

Binissuès