Ciutadella i Menorca enyoraran un dels betlems més emblemàtics del Nadal menorquí, com és el del convent de Santa Clara. Allà, les monges clarisses ja no veuen assumible la feina que implica l'elaboració del pessebre i han decidit interrompre una trajectòria de 48 anys, fins al 2019, el darrer any que van fer el pessebre.
El parèntesi obligat per la pandèmia en les festes nadalenques de 2020 i 2021, es convertirà en l'adéu a un dels muntatges més característics a l'Illa. Així ho confirmava aquest dissabte mateix des del monestir una de les germanes, Anna Hernández, admetent que «fer el betlem duu molta feina, i ja no ens hi podem dedicar».
«Ens sap molt greu, perquè sabem que a la gent li agrada molt venir a veure'l», però també és cert que es fa difícil que les monges puguin atendre els horaris de visites, com feien fins ara.
Tot açò, acompanyat de la falta de relleu generacional al convent, fa que les sis religioses que viuen a Santa Clara hagin convingut no aventurar-se amb un nou muntatge, i faran només «un petit detall» a l'església, igual com l'any passat.
48 anys de missatges
Durant els 48 anys que va durar la tradició al convent ciutadellenc, les monges van procurar difondre, no només la paraula de Déu, sinó també missatges en clau social, cultural i fins i tot mediambiental. Aquest darrer va ser el cas del darrer betlem de Santa Clara, el desembre de 2019, el qual, com explicà llavors l'abadessa, Nina Barber, s'inspirava en la selva amazònica. Un paratge que van reproduir, com sempre amb gran imaginació i amb uns decorats carregats de detalls, per xerrar de què «la natura té unes lleis, i la humanitat ha d'ajudar» en la seva conservació. Un missatge que apel·lava a una educació «més resilient» per a intentar reduir el «desencís» present en la societat, recordant al profeta Isaïes i allò de què «de la soca cremada en rebrotarà la vida», apuntava llavors l'abadessa.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Este final era previsible dada su clausura. Si se hubiesen abierto algo y creado e instruido a un grupo voluntario de pesebristas igual esta hermosa tradición no se hubiese perdido. Bon Nadal.
Tenen molta feina es veu hahaha
NostromoNo cierres los ojos a la realidad: Bodas por la Iglesia en España: 20%. Comuniones: 20%. Por lo tanto, no es cierto que todo el mundo piense como tú. De cada 5 personas, una piensa como tú y 4 DIFERENTE. Creo que te ha llegado la hora de aceptar que tu opinión empieza a ser más minoritaria que mayoritaria. A este fenómeno de aceptar con resignación la opinión de la mayoría (respetando, como no, la opinión de la minoría como es la tuya) se le conoce como democracia.
NostromoAunque a algunos os parezca fatal, la evolución es ley de vida y, cosas que hasta ahora interesaban dejan de interesar, pero esto no es bueno ni malo, es, simplemente, evolución.
... por alusiones, comento que a mí también me gustaba ir a visitarlo y admirar el trabajo que hacían, era un show para los niños, y como niños que eran, estaban más pendientes del montaje en sí y de las figuras y los móviles, que del mensaje confesional que lleva implícito, y eso siempre me ha gustado... es una lástima que no lo vuelvan a hacer, pero tiene su razón de ser, y es lo que comenta la superiora, que están envejeciendo y los conventos no tiran para nada a las nuevas generaciones, ya no estamos en la época dieciochesca, cuando las monjas se escapaban de los conventos fugándose con los soldados británicos... hoy en día directamente NO ENTRAN, porque tienen esa libertad de no hacerlo, no como antes, en una sociedad reprimida y condicionada por ya sabéis quién... Propongo eso sí, que hagan un ÚLTIMO belén, pero no temporal, sino permanente, y que lo exhiban como un artículo de museo, para la posteridad, para cuando las monjas clarisas desaparezcan, que desaparecerán como desaparecerá la iglesia y las creencias religiosas durante este siglo...
Es que el celibato es antinatural, así que no hay relevo. En la cristiandad no católica no se concibe que los sacerdotes no estén casados.
¿Y entre todas las parroquias y colegios católicos de Ciudadela no pueden organizar un grupo de niños y niñas adolescentes que quieran colaborar y ayudar con el trabajo más pesado a esas buenas monjitas ancianas a montar ese tradicional Belén? No lo veo tan difícil. Me parece que aquí lo que falta es voluntad. Qué lamentable ver cómo poco a poco se van perdiendo todas las tradiciones cristianas de estas fechas, que eran tan queridas en nuestra infancia y juventud. Llegará el día que veremos suprimir las cabalgatas de Reyes, porque eso les fastidia mucho a todos los sectarios de la izquierda radical tipo manumenorca, y también para "no molestar" a los musulmanes, que dentro de unas pocas décadas será mayoría y harán aquí lo que les dé la gana. Tiempo al tiempo...