La solución no satisfizo a todos porque quebró la costumbre tan arraigada en este núcleo turístico. Tampoco se encendió, por primera vez, la tradicional hoguera en el Torm, la gran roca horadada a la entrada de la cala.
Esa perfomance que suponía el encendido de las pequeñas latas, a modo de antorchas, rellenas de estopa y encendidas con queroseno, preparadas cuidadosamente por los niños y adolescentes de la cala durante los días previos, ha dado paso a 480 farolillos solares led que, en todo caso, ofrecieron una imagen estéticamente bella.
Esa es la valoración que hace la Asociación de Vecinos, responsable de haber hallado una alternativa al fuego que ha permitido mantener la fiesta con otro tipo de iluminación artificial. «Acepto que haya opiniones contrarias y que digan que se ha roto la tradición de usar el fuego, pero no que digan que fue descafeinada porque cuando todo estuvo iluminado con los farolillos quedó estéticamente muy bonito», destaca Mari Mercadal, presidenta de la Asociación.
Tres peticiones, tres negativas
Hasta en tres ocasiones solicitó el colectivo de vecinos al Ayuntamiento y a Costas el permiso para el encendido de las antorchas de queroseno, pero la respuesta, a través de la Conselleria de Medio Ambiente fue siempre negativa. Es el resultado de la aplicación de la ley del uso del fuego, de 2017, que prohíbe este tipo de prácticas del 1 de mayo al 15 de octubre. «Cada año, desde entonces, nos habían ido reduciendo el número de antorchas que podíamos utilizar, hasta que este verano nos dijeron que no podíamos encender ni una sola, y tampoco la hoguera en el Torm a pesar de que está alejada de todo», explica Mercadal.
De cara al próximo año, la Asociación de Vecinos volverá a intentarlo. Pedirá, de nuevo, los permisos oportunos aunque difícilmente habrá marcha atrás. De ser así, con toda probabilidad, repetirán la adquisición de los farolillos de led solar pero en mayor cuantía que los 480 comprados este año. Salvo algunos infantes que no quisieron participar en la preparación, la mayoría sí lo hizo manipulándolos. Tuvieron que cortar una parte frontal de cada uno de ellos para que el efecto luminoso fuera mayor. «Lo probamos y vimos que quedaba bien, fue una alternativa antes que no hacer nada», señala la presidenta, «la mayoría de gente quedó satisfecha y valoró el esfuerzo».
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Avam fa 3 dies q han acabat ses festes i encara hi ha gent q segueix que si es leds son cars i pocs ecològics,que ses lleis son ses mateixes d un any a unaltre (hi ha q informar-se primer i saber-ho tot lo q hi ha darrera de ses moltes reunions q s han fet) etc etc sembla q es problemes son es leds,PROBLEMA es que MEDI AMBIENT i ses INSTITUCIONS INSULARS han rebutjat 3 VEGADES 3 es poder fer-ho com sempre i els unics q s han banyat es cul i han donat sa cara son sa junta i associaciò d veíns (alguns) i es tan bo de fer criticar a n els altres quan un no te aquesta responsabil.litat pero bonu segur q s any q no hi hagi res (q esper q no)avam a qui es donarà ses culpes.
si lo haces, hazlo bien, hay LEDS que simulan el fuego...pero claro,valen 5 veces más que estas.
JaumeEso parece Jaume una justificación y que si quedo bonito. Solo falta tirar de hemoreteca y ver la diferencia abismal. Suerte que no había luna llena si no no se vería nada, cosa que con el fuego si. Sobre las 20:30 había un grupito de niños y adolescentes cerca del muelle una señora les preguntaba si ya habían acabado de colocar las luces y ellos si la mierda esa. No se les veía muy alegres. Y la compra el año que viene de más leds huele mal. La ley en que se amparan del 2017 ya estaba en el 2019,y sino recuerdo mal también se prohibió pero se presionó y al final fueron menos latas pero era fuego.
Fue un error no preguntar a los vecinos previamente sobre si veian bien poner leds. Esta alternativa (costosa y poco ecologica) hara que los politicos nunca más quieran volver atras con las latas y fuego. Articulo de hoy publicado por la insistencia de la junta en maquillar su decision.
Han caído en la trampa de los Leds como quería el Ayuntamiento y la Conselleria. Hubiera válido más no poner nada, y hacer un símbolo de protesta. Además, para los que hablan de ecologismo, las latas era una cosa reutilizada, en cambio los leds se compran nuevos, ses estropean con los años...más basura. Por no hablar del dineral que debe haber costado....
ALCAUFAR
Y ahora, quien habra sido el iluminado que se ha sacado de la manga Alcalfar, cuando siempre ha sido ALCAUFAR. Vivir para ver.
Jo crec q ses llumetes van fer una molt bona imitació dels pots d foc dels altres anys... En canvi es cartell va fer un mal d'ulls increïble. Ses llums d ses lletres no simulaven gens es foc dels anys anteriors... Així i tot vull donar l'enhorabona als responsables d'aquestes festes d'enguany i q l'any q ve tornin a repetir-les amb tant èxit 👏👏👏
Si valoramos el resultado estético, la fiesta y la participación de la gente, el resultado fue magnífico. Si nos hubiéramos quedado anclados en la morriña de lo que había sido, no hubiera habido fiestas. Otra cosa, las fiestas de Alcaufar no solo es la noche de los fuegos, aunque es lo más espectacular, sino que se lo pidan a los niños que viven dos dias de infinidad de juegos, a los futbolistas, voleibol, jugadores de truc y muchas cosas más. Todo ello gracias a los vecinos voluntarios que se desviven por una fiesta que vivimos todos. Muchas gracias.