María López y Javier de Riba, de Reskate Studio, autores del diseño gráfico, relacionan la caña verde, símbolo representativo de las fiestas populares de Menorca, con la caña de cerveza y la explosión bulliciosa y ‘cañera' de las celebraciones festivas de la Isla. De ahí el lema «Seguirem donant canya» que aparece en la camiseta 2021 con una triple mirada en torno al significado de la caña.
«Este año los protagonistas son las cañas verdes y la caña de cerveza. En las celdas del cartel situamos elementos importantes de la fiesta como el caballo, el fuego, es tambor i es fabiol...; y de fondo, las olas y una gráfica extraída de los faros de Menorca». Con estos elementos esperan «haber conseguido plasmar de alguna manera el espíritu de la fiesta», explican María y Javier a MENORCA «Es Diari».
15 chapas de Estrella Damm
Las camisetas de fiesta de Estrella Damm se entregarán en el marco del ambiente popular de Sant Joan de Ciutadella, a partir del 14 de junio en las oficinas de «Es Diari» MENORCA en Maó y Ciutadella, hasta agotar las existencias, a cambio de quince chapas de Estrella Damm. Esta promoción va dirigida, exclusivamente, a mayores de 18 años, según determinan las bases depositadas ante notario.
Estrella Damm acierta y sorprende con el diseño gráfico de la camiseta 2021 porque despierta el interés y logra expresar el espíritu y el sentido de la fiesta menorquina. Es un cartel icónico con mucha simbología en los elementos que configuran nuestras celebraciones populares. Los autores utilizan colores cálidos combinados con el azul marino.
María y Javier han visitado Menorca en numerosas ocasiones, de vacaciones, a alguna boda, e incluso Javi hizo el Camí de Cavalls. Amigos que residen aquí los invitaron a las fiestas de Sant Lluís «y en algún jaleo nos hemos metido».
Sobre si recuperan una tendencia vintage, manifiestan que llevan años «trabajando con estéticas de publicidad y diseño retro. Con los años se ha ido perdiendo cierto estilo que consideramos es importante recuperar». Una forma de diseñar que empezaron a aplicar en murales a partir del 2014 en Barcelona y que les lleva a muchas ciudades del mundo.
Las camisetas de fiestas de Estrella Damm son producidas en Menorca por Jaume Bagur, a través de la empresa «Idees Menorquines».
Reskate es un colectivo artístico formado por los artistas visuales María López (1980) y Javier de Riba (1985), de Donostia-San Sebastián y Barcelona, respectivamente. Su taller gráfico está situado en el barrio de Sants de Barcelona.
Influenciados por la rotulación clásica, la cultura popular y el diseño gráfico, su trabajo incluye murales, ilustración, exposiciones e instalaciones. Cuestionan su estilo en cada proyecto. Afirman que la elección de la estética, la técnica y los materiales no ha de ser irreflexiva, sino que tiene que estar al servicio del mensaje para amplificarlo. Han trabajado para Adobe, Converse, Seat y Volcom, entre otras marcas; y para iniciativas como Volem Acollir, No Callarem, Top Manta, Acción contra el Hambre y la fiesta mayor de Barcelona, La Mercè.
Su web es reskatestudio.com y su cuenta en Instagram/Twitter se llama @reskatestudio.
Diseños gráficos. Reskate crea murales que se integran en el espacio a partir de historias y hechos de la cultural local, que han realizado en Francia, Alemania, Austria, Rumanía, Estados Unidos y China. También han diseñado la imagen de campañas solidarias, así como el cartel de las fiestas de la Mercè de Barcelona de 2020.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Ja ho he dit abans... Qualsevol campanya que faci Estrella Damm té molta més repercusió mediàtica i contribueix a que es conegui l'illa que qualsevol iniciativa pública i, a més, ens surt gratis. Així que només aplaudir i agrair que, sobretot en aquests moments de dificultat algú se'n recordi de Menorca. I quant a la crítica del sabor de la cervesa o del disseny, crec que és evident que Estrella Damm aposta, en ambdós casos per un tema clàssic i intermporal. El disseny em recorda a cartells de tota la vida, dels anys 50 o 60, podríem dir que vintage. Potser no són moderns, però funcionaren abans, funcionen ara i funcionaran d'aquí 50 anys, ben segur. I quan a la cervesa?. Una Estrella no està malament. Potser a altres ni agradi més una altra?. Segur que sí. Però pel que fan per Menorca, per mi, Estrella és la millor cervesa del món.
Una buena campaña. Enhorabuena
No agrada el nou disseny de la camiseta, lo que si haurien de espabilar amb el sabor de la cerveza estrella, sha quédat molt antiquada, des de fa molt de temps que han sortit nous competidors amb molt bona cerveza i molt mes barata...
Tot producte local.