TW
57

Un total de 2,2 millones de personas, con un 15 por ciento de share, vieron este domingo el programa 'Masterchef' de TVE, cuya parte central se grabó en Menorca.

El programa enseñó las cualidades de Menorca, no sin ello con errores. Entre ellos, el menú que los concursantes debieron elaborar, "tradicional menorquín", como anunciaron los presentadores. Berenjena rellena de verduras con queso de Mahón; raya con escarola, acelgas, ortiguillas y patatas panaderas; caldereta de pescado; y de postre, un plato que no forma parte de la gastronomía insular, pero que fue presentado como "típico de la Isla": 'panellets' de almendra y chocolate.

Los concursantes elaboraron este menú en una prueba grupal grabada en S'Algar, en Sant Lluís, aunque el programa presentó a los concursantes en Fornells, cuando en realidad las imágenes correspondían a Platges de Fornells. Luego, sin anunciarlo, la acción pasa a S'Algar, haciendo creer a los espectadores que continúan en Fornells.

Al margen de ello, la prueba que protagonizaron los concursantes fue un desastre culinario. Los concursantes fueron divididos en dos equipos, que se repartieron los platos a elaborar, dirigidos por Miri, que fue la capitana de ambos. Tal desastre fue que el jurado les nominó en bloque.

La propia capitana de los dos equipos, Miri, tuvo que disculparse después ante los 60 comensales que querían degustar los platos. También se disculpó la presentadora, Eva González: "Os pido disculpas. No han sabido trasladar el sabor de la gastronomía menorquina".

La valoración de los concursantes por parte de los presentadores fue demoledora. "Eran platos sencillos y no habéis sabido hacerlo", les comentó Pepe Rodríguez. "No se pueden cocinar unas berenjenas con menos sabor", les echó en cara Jordi Cruz; y Samantha Vallejo-Nágera, que destacó que es una veraneante de la Isla, dijo que "los panellets han resultado penosos".

El programa comenzó con los concursantes en un predio, donde se les mostró cómo se realiza de forma artesanal el queso Mahón-Menorca. También el cocinero Dani Mora, de Sa Pedrera des Pujol, enseñó cómo se elabora la mahonesa con mortero.