Así lo ha hecho saber en una reunión con el Comandante del Sector Naval de Balears, Juan Moreno González y con el Capitán Marítimo, José Escales, junto con las jefes de departamento y servicio de la Conselleria de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca.
Durante el encuentro se ha expuesto la necesidad de que las cartas náuticas reflejen la protección de la posidonia, una vez aprobada en alguna normativa de protección. Ante esta petición, la comandancia naval ha recordado la funcionalidad y las obligaciones de las cartas náuticas para la navegación de altura, así como las dificultades de representación de los diferentes elementos, sin crear confusión.
Sin embargo, según el Govern se abre una posibilidad de hacerlo gracias a la sustitución de las cartas náuticas en papel por medios electrónicos que, aunque todavía no son oficiales, sí tienen la potencialidad de recoger de manera más fidedigna los diferentes tipos de fondos marinos, sobre todo por el hecho de que permite centrarse y ver mejor los detalles.
El Ejecutivo ha recordado que la protección de la posidonia es una de sus prioridades, aunque topa de frente con la división competencial: actualmente, la única protección de posidonia que se puede hacer efectiva es la que está dentro del ámbito marino de competencia autonómica, por lo tanto dentro de los parques naturales con ámbito marino.
Es el caso del Parque Nacional Maritimoterrestre de Cabrera (8.705 ha marinas), el Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera (13.610 ha marinas) y el Parque Natural de s'Albufera des Grau de Menorca (1735 ha marinas).
Para el resto de espacios, declarados Red Natura 2000 se tendrá que esperar que desde el ejecutivo estatal-actualment en funciones- se emitan los informes de continuidad ecológica tierra-mar que permitirán también gestionar áreas marinas incluidas en esta figura de protección europea.
La dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha valorado "muy positivamente" la colaboración que está habiendo entre administraciones para la protección de la posidonia.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Lo que ya sabemos es donde salen los emisarios, por que no haceis algo útil si quereis proteger la planta? Este titular es candidato, sin duda, a ocupar un lugar importante en la lista de "curiosas ocurrencias" de este Govern. Luego se extrañan que vuelvan a salir los mismos de siempre.
Pues a ver qué se hace con Son Parc!
si, si, menos exigir a las demas administraciones y hagan su parte competencial. Y no se olviden de son parc. Creo sinceramente que con cargos de nombres tan largos "directora general de espacios naturales y biodiversidad", una vez leido su propio nombre deben caer rendidos y extenuados. Qué nombre tan rimbombante y qué pena que no se compense con un trabajo de igual categoría. No se olviden de son parc.
Cartas náuticas. Para decirnos dónde debemos fondear, cuando cualquier tarado sabe que no debe fondear anclado en posidonia, el fondo marino más inseguro de todos. Ya está bien. Si queréis cuidar el mar y protestar hacerlo contra el emisario que quieren colocar en la playa de Son Parc, lanzar al mar cada año millones de metros cúbicos de aguas residuales en zona de posidonia y coral existente entre Son Saura y cala Pudent
como es de su conocimiento la dirección general de Espacios Naturales y Biodiversidad ha valorado la mayor colonia de posidonia situadas entre el área protegida de arenal de Son Saura (Son Parc) y cala Pudenta, justamente donde quieren colocar el nefasto emisario submarino de 2000 m con cinco cabezas expulsando toneladas de "agua dulce" No es una fantasía es una realidad que esperamos la contemple, oponiéndose frontalmente ante el brutal atentado medioambiental
Que les faixi es govern i que les regali. Així tothom tinidrà sa carta nàutica amb ses praderes de possidònia!