Imágenes del detenido, a su salida del cuartel de la Guardia Civil de Es Mercadal. | Guardia Civil

TW
2

Un nuevo caso de robo continuado a un hombre de avanzada edad tras haberse ganado su confianza se ha producido a lo largo de los últimos meses en Es Mercadal. La denuncia de la víctima, un hombre de origen británico, ha tenido un final feliz con la resolución del caso a cargo de la Guardia Civil esta misma semana. Los agentes localizaron y detuvieron el martes al delincuente que había conseguido robar hasta 10.000 euros al anciano residente en la misma localidad.

El arrestado, un hombre de 49 años natural de Senegal, con antecedentes policiales por estafas, como sucede en el modus operandi de este tipo de delitos, conoció al hombre al que engañaría paseando por una calle del pueblo durante la primavera del año pasado.

A partir de entonces consiguió establecer una relación de amistad con la que sería su víctima y en poco tiempo llegó a acudir a su casa en varias ocasiones, especialmente cuando el británico tuvo que ser ingresado en el Hospital Mateu Orfila el mes pasado.

Durante su estancia en el centro hospitalario, el delincuente senegalés se apropió de libretas bancarias de su víctima y otros documentos identificativos para suplantar su identidad y poder realizar varias extracciones de diversos cajeros automáticos. Según la Guardia Civil, incluso, llegó a tramitar un préstamo de 1.000 euros usurpando la identidad de ‘su amigo’.

Cuando la víctima regresó a su casa al salir del hospital descubrió como sus cuentas corrientes habían sido vaciadas parcialmente con diferentes reintegros por lo que lo puso en conocimiento de la Guardia Civil de Es Mercadal. La investigación ha concluido con la detención y puesta a disposición judicial del acusado por hurto continuado y usurpación de identidad.

Los antecedentes del detenido hacen referencia en gran parte a estafas en alquileres de inmuebles turísticos que no eran suyos, a través de internet, muchos de ellos en la urbanización de Son Bou, por las que había recibido varias denuncias.

El caso de Es Mercadal es muy similar al de otro hombre que se ganó la confianza de un anciano en el autobús de línea que iba a Ciutadella el pasado 19 de junio y, una vez en el destino, le agredió para robarle un anillo de gran valor en el baño público de la parada de la Vía Perimetral. La Guardia Civil recuerda la existencia del Plan Mayor de Seguridad, en el que se ofrecen consejos prácticos para el bienestar y la mayor seguridad de las personas mayores.