Fue detenido el domingo por la tarde y permaneció en el calabozo hasta este martes al mediodía | Josep Bagur Gomila

TW
8

Un hombre de 44 años, natural de Ciutadella, ingresó este martes por la tarde en la cárcel de Menorca tras haber prestado declaración ante la jueza de guardia, acusado de abusos sexuales a varias menores de edad en el municipio.

El detenido es un jockey vinculado al Hipódromo Torre del Ram, de amplia trayectoria, a quien la titular del Juzgado de guardia envió a la cárcel de forma preventiva  debido a las cuatro denuncias que pesan en su contra por el mismo delito, informó este martes la Policía Nacional. Los abusos se habrían cometido desde hace tres años, según detalló el cuerpo policial de Ciutadella, a partir de los informes elaborados por la Unidad de Familia y Mujer donde los familiares de las chicas tramitaron las demandas.

Las víctimas de  los presuntos casos de abusos sexuales de los que se acusa al detenido eran varias menores de edad, en la mayoría de los casos adolescentes. La investigación policial sigue abierta.

Las pesquisas llevadas a cabo por los agentes concluyeron el domingo por la tarde con la detención del acusado en una casa de Ciutadella, aunque algunas fuentes han señalado que por la mañana del mismo día ya se habían personado en el hipódromo para arrestarle.

Los delitos de los que se le acusa habrían ocurrido, en gran parte, en el entorno hípico del que forma parte el detenido debido a su condición de conductor y entrenador de caballos, tanto suyos como de otro propietario. Algunas de estas menores acompañaban al detenido cuando este entrenaba, cuidaba y paseaba a los caballos cerca de las cuadras, especialmente en la época estival, cuando chicos y chicas tienen más tiempo libre al atardecer y disfrutan de sus vacaciones en la urbanización de Cala en Blanes, donde están las instalaciones hípicas.

La noticia ha causado enorme sorpresa en los ambientes del trote insular y balear, dado que el detenido posee una amplia trayectoria jalonada con centenares de victorias, tanto en el hipódromo de Ciutadella, como en el municipal de Maó, donde compite semanalmente con una actitud que nadie habría relacionado con las acusaciones.

Desde la directiva de Torre del Ram declinaron este martes valorar la situación, entendiendo que lo sucedido no tiene ninguna vinculación con el hipódromo. Ni la sociedad tiene escuela de menores ni el acusado es monitor de trote.