El accidente ha tenido lugar cerca de la ermita de Fàtima, en la carretera de Maó a Fornells. | Gemma Andreu

TW
37

Un accidente más, ocurrido la mañana de este domingo en la carretera Me-7, de Maó a Fornells, agudizó el año negro de siniestros graves en las carreteras menorquinas. Dos motos colisionaron en el kilómetro 8, muy cerca de la entrada a la ermita de Fátima, en el término municipal de Maó, con el resultado de dos hombres españoles, de 63 y 52 años, heridos de extrema gravedad.

El de mayor edad sufrió una parada cardiaca tras el impacto contra el asfalto pero, afortunadamente, el médico y los sanitarios de las dos ambulancias que llegaron a socorrerlo pudieron recuperarlo para ser evacuado poco después al Hospital Mateu Orfila. La tarde de este domingo seguía muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos, tras haber sido intervenido quirúrgicamente a última hora de la mañana. Sufrió un traumatismo craneal severo y lesiones de importancia en el abdomen y el tórax, entre otras.

El otro herido, un hombre de Alaior, de 52 años, también pasó por el quirófano por una fractura de pelvis, entre otras lesiones. También quedó muy grave, en la UCI.

La Guardia Civil del destacamento de Tráfico de Menorca investiga las causas del accidente, tras tomar declaración a algunos de los testigos que circulaban por la carretera a la hora en que se produjo, sobre las 9.30 de la mañana.

El choque pudo ser por alcance, cuando una de las motos iba a girar a la derecha y recibió el impacto de la que venía por detrás. Sin embargo, el Samu 061 informaba ayer por la tarde que se había tratado de una colisión frontal entre las dos motocicletas, una Kymco de 550 centímetros cúbicos y una Honda de 125, que fue la que salió peor parada, a tenor de los restos que quedaron esparcidos por la calzada después de la colisión.

La carretera tuvo que quedar cortada durante algo más de una hora en el tramo que comprendía el accidente. Los vehículos fueron desviados hacia el Camí de Sa Boval hasta que el tráfico pudo restablecerse, una vez intervinieron los sanitarios y fueron retiradas las dos motocicletas en una grúa.

El siniestro coincidió con la celebración de la prueba deportiva Artiem Half Menorca, lo que pudo retrasar la llegada de las emergencias desplegadas en Fornells. Acudieron una ambulancia de soporte vital avanzado de Maó y una básica del Grupo Juaneda. La avanzada de Es Mercadal, el VIR, no está operativa el fin de semana, aunque en este caso la presencia de otro médico podría haber adelantado la atención al mismo tiempo a los dos heridos.