La inspectora jefa, Diana Olmo, en su discurso a los asistentes al acto. | Gemma Andreu

TW
16

«La sociedad necesita una Policía Nacional fuerte, ética y comprometida con los ideales de justicia y protección». En palabras de Diana Olmo, la inspectora jefa de la Comisaría de Maó, pronunciadas el viernes en la celebración del patrón del cuerpo, ese es el desafío del cuerpo policial como escudo que es contra la violencia, el delito y la injusticia, indicó.

Como sucediera en Ciutadella el día anterior, la fiesta policial de los Santos Ángeles Custodios, iniciada con una misa en la Ermita de la Mare de Déu de Gràcia, reunió en la terraza del Club Marítimo a autoridades civiles y militares de la Isla para acompañar un acto sobrio. Destacó el reconocimiento a tres agentes por su servicio y trayectoria profesional y la puesta en valor del descenso de la tasa de criminalidad convencional en un 9,2 por ciento, en Maó, aunque la directora insular, Isabel López Manchón, en su turno, pidió prudencia con estas cifras que deben dividirse por tres ya que contemplan solo a la población censada y no la flotante cuando se calculan los delitos por cada 1.000 habitantes.

Diana Olmo puso en valor las principales operaciones contra el tráfico de droga este último año (Iglú/Pipet y Pulga), en coordinación con otras plantillas nacionales y la Guardia Civil, la resolución de 54 casos de ciberdelincuencia, las tres personas detenidas por distribuir pornografía infantil, o los dos arrestados por el robo de perfumes y tabaco valorados en 30.000 euros, en el Aeropuerto de Menorca, entre otros servicios.

gg041024002 (38).jpg

Homenaje a los caídos en la parte final del acto de la Policía Nacional. | Gemma Andreu

En un plano más general, en relación con los cometidos que presta la Comisaría, la inspectora jefa se refirió a los permanentes de la cárcel de Menorca o las más de 700.000 personas atendidas por los policías en el control de pasaportes del Aeropuerto por proceder fuera del espacio Schengen.

El alcalde de Maó, Héctor Pons, y la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés, pusieron especial énfasis en la percepción de la sociedad ante el trabajo de los policías. El primer edil subrayó su trabajo de reacción y prevención, mientras que la representante del Consell definió a los agentes como «héroes cotidianos» y dijo que merecen el cuidado y el apoyo de la sociedad a la que protegen.

Fue la directora insular, Isabel López, en un amplio discurso la que puso más picante a las alocuciones protocolarias de las autoridades. Isabel López animó a los cuerpos de seguridad a seguir colaborando para lograr «mejores resultados y una actuación más diligente y eficaz». Resaltó, además, la importancia del sistema nacional VioGén del Ministerio del Interior para combatir la violencia de género recordando que la incorporación del Ayuntamiento de Maó sigue pendiente.

El apunte

Tres agentes de la Comisaría reciben la cruz al mérito policial

En el turno particular de reconocimientos, tres policías nacionales de la Comisaría de Maó recibieron ayer la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco de mano de sus superiores y de las autoridades presentes en el acto, con la imagen del puerto de Maó como fondo. Los homenajeados fueron en esta ocasión los policías Felipe Marzo Pons, René García Fernández y Francisco Alberto Reyes López.