Imagen de archivo de la urbanización ciutadellenca de Cala en Blanes.

TW
11

Un establecimiento turístico de Cala en Blanes se enfrenta a una sanción que puede alcanzar los 30.000 euros por haber incumplido la Ley orgánica 4/2015 de seguridad ciudadana en lo que se refiere a la obligatoriedad de notificar los datos de los clientes que se alojan en sus dependencias.

Se trata de un aparthotel ubicado en la urbanización de Ciutadella, al que la Policía Nacional había remitido varios requerimientos instándole a que cumpliera con la normativa vigente. Esta indica que todos los alojamientos turísticos deben comunicar a las fuerzas policiales la identidad de todos sus huéspedes mayores de 14 años. Esa identidad se introduce en los bancos de datos que maneja el Ministerio del Interior para cotejar si puede existir alguna situación anómala con alguno de ellos relacionada con la seguridad ciudadana.

Al hacer caso omiso por no remitir la información solicitada, el cuerpo policial ha abierto el expediente que incluye una propuesta de sanción por este motivo, con una cuantía que puede alcanzar los 30.000 euros.

Registro de entradas y salidas

El mismo aparthotel, además, también incumple la obligatoriedad de disponer de un registro actualizado de entradas y salidas de sus huéspedes, lo que le puede suponer una segunda sanción con una cuantía idéntica a la anterior.

La Policía Nacional se personó el pasado lunes en este establecimiento de Cala en Blanes debido a que sus responsables seguían sin comunicar los datos de su clientela. De esta última inspección se ha derivado la propuesta de sanción por el doble incumplimiento.

38 inspecciones

Los agentes de la Comisaría de Ciutadella han realizado en lo que va de año un total de 38 inspecciones en distintos tipos de alojamientos turísticos del municipio, en el marco del Plan Turismo Seguro, tal y como marca la Comisaría General de Seguridad Ciudadana. Estas revisiones se continuarán realizando, al menos, hasta el mes de octubre para detectar posibles irregularidades.

Desde la central de la Policía Nacional de Ciutadella han subrayado que la gran mayoría de las hospederías respetan y cumplen la normativa vigente, ofreciendo facilidades a los agentes en la entrega de los datos que precisan.