Doce meses de prisión y dos años de inhabilitación para realizar cualquier actividad o profesión relacionada con animales es la condena que ha recaído este mes en un matrimonio de avanzada edad, de Ciutadella, que se encargaba de la explotación de dos fincas situadas al sur del municipio. La sentencia, dictada por conformidad en el Juzgado Penal de Maó, responde al delito de causar lesiones a animales domésticos o amansados, en este caso agravado por el uso de instrumentos que resultan peligrosos para la salud de estos seres vivos causándoles la muerte.
La ejecución del castigo de privación de libertad quedo suspendida en el mismo juicio oral a petición de la abogada defensora salvo que ambos cónyuges vuelvan a delinquir en el plazo de dos años.
En la vista celebrado el pasado día 17 los acusados aceptaron los hechos por los que habían sido imputados el año pasado y la condena que fue conformada por su abogada, la acusación particular que representaba a la propietaria de al menos una de las fincas, y el fiscal.
En octubre de 2023, los guardias civiles del Seprona encontraron en varias inspecciones en ambas explotaciones, 27 vacas muertas sin enterrar, cuatro enterradas y restos óseos de otras esparcidos por las dos propiedades. Habían acudido a realizar esta primera inspección tras recibir la denuncia de un agente de Medio Ambiente.
Además, hallaron en las tres inspecciones que hicieron aquellos días varias ovejas trabadas con cuerdas y cueros, sin esquilmar, y un toro abandonado a su suerte, sin comida ni bebida, que acabó muriendo entre las dos últimas presencias de los guardias. En total observaron 13 ovejas y dos cabras con las patas trabadas siete de ellas con lesiones que precisaban atención veterinaria.
El fiscal concluyó que el matrimonio encargado de las fincas las mantenía en un estado de total abandono, con suciedad, deterioro en las edificaciones y con el ganado ovino y bovino desnutrido y deshidratado hasta causar la muerte de algún ejemplar por inanición. En el escrito de acusación solicitaba la condena de un año de prisión para ambos y tres de inhabilitación para el trabajo con animales, que finalmente, quedó reducido a dos, además del pago de las costas del juicio.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Qué barato sale maltratar de ese modo a unos seres vivos.
Joan CasasnovasLos jueces, por si no lo sabes, son los responsables últimos de la INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN del Código Penal y tienen a su disposición un abanico de posibilidades a la hora de dictar sentencia, que puede ser más leve o más severa en función de lo que ese juez haya estimado durante el proceso. Por supuesto que tenemos el derecho y además la obligación ciudadana de expresar nuestro descontento con los jueces ante sentencias que nos parecen muy injustas y demasiado benévolas en casi todos los casos, como este, sin ir más lejos.
Quien muestra esa crueldad con los animales -distinta de enviar animales al sacrificio para consumo- la tendrá también para con las personas. No dejan morir ni asesinan personas porque está muy penado. Justo es que también esté penada la crueldad para con los animales. Y la pena me parece muy leve, aunque sirva de prevención para terceros.
Y como siempre sin poner nombre y apellidos
ViriatoY dale con meterse con los jueces. Éstos tienen la obligación de aplicar las leyes que tenemos. Quienes, en el fondo, tienen la culpa son los políticos, que, en lugar de cambiar las leyes injustas, se dedican a sacarse los ojos unos a otros.
Lo que cabía esperar de nuestro lamentable sistema judicial. Sentencia ridícula, muy poco ejemplarizante y nada disuasoria, porque con estas condenas, ningún energúmeno maltratador de animales se va a preocupar por si le pillan haciendo alguna bestialidad contra animales indefensos. Muchas gracias, señores jueces.
Miserables. De mediana edad son, pues que el karma actúe.
Aquesta noticia no avía surtit ja ???? Ahí ese Veranito , cortar i pegar !!! Res mes a dir !!!
seria mas justo un año de condena por cada vaca
Prohibido de por vida tiene que estar y además pagar una buena multa que podría ser entregada a protectoras o santuarios de animales.