El vídeo del rescate divulgado este lunes por la Guardia Civil.

TW
8

El turista francés gravemente herido este domingo por la tarde en Cala Pregonda está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Mateu Orfila debido a las fracturas y contusiones que sufrió al precipitarse de una altura de doce metros desde una de las rocas del islote que hay en la cala.

El hombre, de 51 años, tuvo que ser trasladado en un helicóptero del Servicio Aéreo y los especialistas del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, desplazado desde Palma, como única alternativa posible para sacarlo del islote alejado de la orilla.

Los sanitarios que lo atendían desaconsejaban su traslado en una embarcación hasta tierra firme, debido al estado de la mar y la gravedad de las heridas abiertas que presentaba.

El accidentado cayó sobre una zona de rocas afiladas y, en un primer reconocimiento por parte de los socorristas, se detectó que sufría una fractura abierta de fémur, tenía la cadera rota, radio y cúbito, así como una herida en la frente, aunque estuvo consciente en todo momento.

Antes habían llegado hasta el lugar del accidente el médico y sanitarios del 061, además de varios efectivos de bomberos, trasladados en la zodiac LS Cavalleria.

El paciente pudo ser estabilizado tras apreciarle una fractura de fémur, y posteriormente hubo que aguardar la llegada del helicóptero de la Guardia Civil puesto que el de Salvamento Marítimo disponible en Palma se hallaba atendiendo otro rescate.