Con base permanente en el Aeródromo de Son Bonet, este año será el primero de intervención en Menorca, si fuera necesaro para sofocar algún incendio en la Isla.

TW
4

El Ibanat, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, ha asignado esta temporada a Menorca uno de los dos aviones anfibios de que dispone en su operativo interinsular contra incendios forestales (OIIF). La aeronave, con base en el aeródromo de Son Bonet, ofrecerá una respuesta más rápida y ágil en caso de que fuera necesario su desplazamiento a la Isla, puesto que no precisará aterrizar en el Aeroclub como sucedía hasta ahora para recargar su depósito de agua cuantas veces fuera necesario.

Esta es una de las novedades que presenta esta temporada de incendios forestales en la Isla, cuando ya ha consumido sus dos primeros meses. Precisamente el adelanto de su comienzo, que supuso la prohibición de las quemas controladas desde el 15 de abril al 15 de octubre, ha sido otra de las decisiones tomadas por la conselleria, como recordó ayer la presidenta del Govern, Marga Prohens, en la presentación de los medios destinados al operativo contra incendios de este año.

Por este motivo, la contratación del refuerzo de 11 brigadistas para las tareas de extinción durante la temporada se ha ampliado hasta los siete meses y medio, es decir, 45 días más del tiempo que cumplían hasta ahora.

El Ibanat cuenta en Menorca esta campaña de riesgo con un personal formado por 35 brigadistas, cuatro técnicos y siete agentes de Medio Ambiente. Siempre están operativas una brigada terrestre y una helitransportada con el helicóptero permanente en la Isla desde el 1 de mayo que permite desplazar al personal a cualquier lugar de la Isla en un plazo de entre 10 y 15 minutos. En cuanto a las tareas de vigilancia, además, se mantienen las dos cámaras fijas de 360 grados en El Toro y S’Enclusa, y se completa con la ruta itinerante prestablecida de un vehículo de intervención en zonas de sombra.

Estas incorporaciones de personal alargadas en el tiempo han permitido insistir en los trabajos de prevención llevados a cabo este último invierno, entre ellos la limpieza de una hectárea y media en el torrente de Santa Catalina, en Maó, mediante quemas de los residuos, ejecutada junto al departamento de Recursos Hídricos del Govern. El trabajo se ha ejecutado a modo de experiencia piloto por lo que tendrá su continuidad en próximos ejercicios.

Otras tareas de prevención ha sido el mantenimiento de dos de los considerados puntos críticos de la Isla, en Alfurí y en una zona situada en el entorno del Castillo Menorca. El Ibanat trabaja cada cuatro años en la limpieza de las 100 hectáreas de cortafuegos que existen en la isla, a razón de 25 cada año.

En este pasado ejercicio y en el próximo la línea de ayudas de 1,5 millones de euros para propietarios, a través de fondos europeos canalizados por el Fogaiba, ha de permitir la limpieza de entornos forestales para reducir el riesgo de incendio.

Nuevo depósito en Sant Climent

Los puntos de suministro de agua también se han incrementado hasta 13 este pasado invierno con la colocación de un nuevo depósito de 50 toneladas en la finca Cugo Gran, al sur de Sant Climent. También se ha modificado la ubicación de otro en el entorno del parking de Macarella, con la misma capacidad, para hacerlo más accesible para los servicios de extinción en caso de necesidad.

El apunte

350 personas, 5 helicópteros y 3 aviones en el operativo balear

El operativo interinsular contra incendios forestales, esto es, que está disponible para todas las islas, cuenta con 350 personas, cinco helicópteros, tres aviones, dos de ellos anfibios para lanzar agua, y uno de coordinación y vigilancia. Se prevé que el Ministerio para la Transición Ecológica despliegue dos aviones más que refuercen el operativo. Marga Prohens recordó ayer la necesaria prudencia pese a estos medios. En lo que va de año se han producido 42 incendios forestales, entre ellos el de Son Serra, en marzo en Es Mercadal, que quemó 7,5 hectáreas.