El hombre estaba nombrado para ejercer como primer vocal de la mesa electoral situada en la Biblioteca Pública de la localidad ferreriense. Su nombramiento le había sido convenientemente notificado pero él no acudió a la hora señalada antes de la apertura del colegio electoral sin que hubiera argumentado ninguna causa fundamentada para no hacerlo.
Por este motivo el fiscal le imputa el delito electoral para el que le pedía una condena consistente en el pago de una multa de 3.600 euros, a repartir en una cuota diaria de 10 euros durante 12 meses.
Se trata de la misma condena para otras cuatro personas menorquinas que han de ser juzgadas por el mismo motivo. Ninguna de ellas ha podido demostrar que no acudió a ejercer la función que les correspondía en la mesa electoral porque tuviera alguna causa de fuerza mayor, tampoco cuando se les comunicó que lo hiciesen.
En el juicio señalado este miércoles en Ciutadella para el hombre de Ferreries la condena pudo dictarse por conformidad. Su abogado, José de Juan López, insistió en la rebaja de la multa dada la situación de desempleo y falta de recursos que presenta su cliente. Tuvo que aportar la documentación pertinente para que, finalmente, el fiscal aceptara rebajar la cuantía de la multa.
El acusado aceptó el acuerdo que derivó en la sentencia dictada por el juez en la vista oral sin que fuera necesaria su declaración.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
En España, al igual que en toda la Unión Europea, no existe obligación de votar. En cambio, nos obligan bajo coacción, amenazas, multas y sanciones, a estar sentados en una mesa electoral durante casi un día entero en contra de nuestra voluntad. ¿Donde está pues esa supuesta libertad democrática UE se supone tenemos los ciudadanos para decidir si participamos o no en los procesos electorales? Esto de la democracia y las supuestas libertades que conlleva, es todo una farsa gigantesca y vomitiva.
ArlotCom si no en tinguessim prou d'obligacions, amb sa quantitat indecent d'impostos que pagam, noves normes com per exemple sa tonteria de sa recollida de fems... Per jo s'obligació principal és respectar als altres. Això d'anar a sa mesa electoral no tendria que ser-ho, igual que no ho és anar a votar (de moment)
Parece que aquí hay muchos que sólo exigen derechos; de obligaciones pocas. Si te toca ir de jurado popular ¿que también sean funcionarios públicos?. Venga un poco de responsabilidad, todos tenemos derechos y OBLIGACIONES, y si te toca ir a una mesa pues lo asumes, que tampoco es tan grave como decidir, como jurado popular, si alguien es inocente o culpable. Algunas veces me ha tocado mesa, fastidia, pero lo asumo.
Anar a sa mesa electoral tendría que ser voluntari, mai obligatori. Que s'excloguin de sa llista de "premiats" als que no hi vulguin anar. Un altre actitud mafiosa dels nostres estimats polítics. Personalment, si tenc manera, m'agradaria ajudar a n'aquesta persona a pagar aquesta multa injusta.
Es muy irónico que en una democracia te obliguen a participar de ella, aunque no comulgues con el sistema....... Será que no hay chupócteros para poner a contar papeletas
O sea por ir 80 (antes pagaban menos) y por no ir 900 ó 3.600, joer!! es lo siguiente a injusto y no digo que esté bien no ir, pero…..
Si tan mal iba de dinero haber ido y habría ganado 80 euros. Ha perdido 980 euros por vago.
Son policos funcionarios que deberian ir a la mesa electoral, ya que son ellos los que les gusta la politica
Precisamente por estar en situación de desempleo podría haber ido perfectamente a cumplir con su obligación. Yo no le habría rebajado ni un euro la sanción.
Siempre está bien ver como se multa a un listo. ¿Por qué él puede saltarse la citación y los demás tenemos que estar ahí?