Normalmente suele ser la única, junto a la de Santa Cruz de la Palma, que está por debajo de los 60 reclusos lo que contrasta, sin embargo, con la actitud reivindicativa que tienen sus moradores.
En relación a las otras dos prisiones de Balears, pese a ser con diferencia la que cuenta con una menor población reclusa, el número de quejas y denuncias que plantean sus internos supera proporcionalmente de largo, tanto a la de Palma como a la de Eivissa.
Según los datos ofrecidos por el Gobierno de España a preguntas del senador menorquín, Cristóbal Marqués, en los últimos cinco años los internos de la prisión insular han elevado 256 quejas y/o denuncias al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, lo que representa una media de 52 anuales. Los presos de la cárcel de Eivissa, han presentado 200 en el mismo periodo y los de la de Palma, 359. Sin embargo en el centro penitenciario eivissenc doblan el número de internos respecto al menorquín, mientras que en la de Mallorca se multiplica por 23, atendiendo a las cifras de ocupación contabilizadas hasta el pasado 9 de febrero.
Una explicación en la comparativa con la de Eivissa, es que en ese centro hay muchos más reclusos pendientes de juicio, y por tanto no pueden acceder a beneficios penitenciarios.
El número de peticiones, tan elevado respecto a las prisiones vecinas, no significa que la de Menorca sea más conflictiva. Al contrario, más del 90 por ciento de las que llegan al Juez de Vigilancia Penitenciaria no son por reclamaciones contra el trato que reciben, sino que están relacionadas con el régimen penitenciario, en cuanto a los derechos y beneficios de los reclusos. Son recursos que presentan los penados por denegación de la cárcel a permisos de salidas programadas o por negativas a las peticiones para que pasen a ser calificados como presos de tercer grado, lo que les permite acudir solo a dormir a la prisión.
En los últimos tres años apenas se han registrado un par de denuncias por incidentes con los funcionarios.
Las claves
-
52 quejas y/o denuncias al año desde 2020
-
Más del 90 % pide permisos de salida y tercer grado
-
47 internos a 9 de febrero, todos hombres
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
La "dignidad" a la que se refiere Ciudadana debe ser la misma que promovió la brutal revisión catastral del año 2004 (la más alta de todo el país) y un trepa de cuidado.
Bueno, mas que una cárcel es un hotel de 5 estrellas. Todo nuevo, bien cuidado, con todo tipo de lujos y actividades. Hay muchas casas, hostales que están muchísimo peor. Pero ya sabemos como funciona esto. Para los delincuentes lo que haga falta. Pagamos nosotros con nuestros impuestos.
¿no tenia que ser una especie de calabozo para cuatro delincuentes menorquines , ?
CiudadanaQuè passa, que no hi ha delinqüents menorquins? Si es va fer la presó, principalment va ser per a què els familiars dels presos de Menorca no haguessin de traslladar-se a altres llocs d'Espanya a fer les visites. Què tindrà això a veure, amb la reserva de la Biosfera? El que va ser una errada va ser la ubicació, just davant de la casa-quarter de la Guàrdia Civil: el primer que van haver de fer és tapar la vista de les finestres de les cel·les que donen al quarter.
Gemeguen de be que estàn ! A nes barracóns de La Mola els fotría jo !!
A alguna “eminencia” se le ocurrió la feliz idea de hacer una cárcel en la Reserva de la. Biosfera ……. eso tiene tener la suerte de contar con políticos tan inteligentes.