La pena conformada supone menos de una quinta parte de la que pedía el fiscal en su escrito de acusación. Aquella ascendía a 21 años y medio de prisión, de los que 17 eran por los dos delitos de agresión sexual -8,5 años cada uno- y los 4,5 restantes por el de abuso.
Su abogado pactó el acuerdo con el fiscal y la acusación particular, que fue aceptada por el reo en los momentos previos al juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Palma.
El letrado defensor, Fernando Gómez Reino, razonó que la legislación permite tomar los tres delitos por separado y en ese caso a cada uno se le aplican las atenuantes de alcoholemia y reparación parcial de daño.También se estima que el hombre no tiene antecedentes computables en este caso, lo que explicaría que por las dos agresiones sexuales la condena quede en 1,5 años cada una, y por el abuso, en uno.
La rebaja se sustenta, además, en que no se considera que el inculpado, de 38 años y nacionalidad ecuatoriana, actuara con violencia y sí bajo los efectos del alcohol en las tres ocasiones en las que abordó a la menor que entonces tenía entre 12 y 13 años mientras su hermano era testigo.
En el acuerdo se toma como atenuante la reparación parcial del daño ya que el hombre pagó este mismo miércoles 3.000 euros de la indemnización a la menor. La cifra que abonará a plazos será de 13.500 euros, es decir 4.500 euros menos de lo que solicitaba el fiscal, y también se elimina la indemnización al hermano de la menor, que era de 5.000 euros.
Durante aquella época el condenado abordaba a la menor cuando llegaba a la vivienda en estado de embriaguez, con el fin de mantener relaciones sexuales con ella. Fiscalía cita al menos una ocasión en la que el hombre abusó de ella y otras dos en las que la agredió sexualmente.
El apunte
La condena podría suspenderse por la separación de los tres delitos
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Enhorabona : Supòs que d'aquí a 4 anys (serán menys) les seves víctimes viuran a casa la jutgessa o jutge per protegir els fillets. Sou una vergonya per sa societat. Mentre us manifestau fent política anau deixant criminals al carrer.
¿Osea que si vas borracho eres menos pedófilo? Yo ya no entiendo nada.
JFLo que hemos leído todos en la noticia, es cierto? Pero que broma de mal gusto es esto? Parece una serie de comedia negra. Empiezan por pedir 21 años de prisión y acaban con la posibilidad de ni poner un pie en prisión. Esto es penoso.
El hecho de estar borracho deberia aumentar la condena, no reduirla... no entiendo nada.
Felicito al Redactor por haber explicado con detalle suficiente, los intringulis de como se manejan en el mundo de la Administración de Justicia eso de las penas por delitos múltiples. Y el manejo de cada delito por separado, para aplicarles tambien por separado, las particularidades agravatorias o exculpatorias, para que los lectores puedan comprender porque un señor condenado a mil y pico años ( caso real: bomba en cuartel de la Guardia Civil) salió de la cárcel a los 22 años de haber entrado. Eso no quiere decir que esté o no de acuerdo, pero eso es lo que hay. Ya lo dijo aquel abogado a su cliente condenado a tres penas de muerte. " ¡alégrese hombre, que he conseguido que le conmuten dos de las tres penas de muerte! ¡ Qué suerte!". Solo le ha faltado añadir lo que explicó un Juez: en caso de penas múltiples, la pena real efectiva, sumándolas, solo puede durar tres veces la mayor. Imaginen las consecuencias prácticas para habituales ....
Lo lees y no das crédito, yo me pregunto, en que mundo vivimos,?
Por desgracia les ha tocado un Rubiales con toga.
... ha sido juzgado en base al código penal español... pero si lo hubiese sido por el Derecho Canónico, seguro que aún le hubiese salido muuuuucho más barato hacer lo que ha hecho...