El juicio se ha desarrollado en la Audiencia Provincial de Palma | R.S.

TW
8

El hombre acusado de dos delitos de agresión sexual y uno de abusos, sobre la que era hija menor de su pareja con la que convivía en Maó, entre los años 2018 y 2019, aceptó este miércoles una condena de 4 años de prisión que, incluso, podría no cumplir ya que su abogado pedirá la suspensión.

La pena conformada supone menos de una quinta parte de la que pedía el fiscal en su escrito de acusación. Aquella ascendía a 21 años y medio de prisión, de los que 17 eran por los dos delitos de agresión sexual -8,5 años cada uno- y los 4,5 restantes por el de abuso.

Su abogado pactó el acuerdo con el fiscal y la acusación particular, que fue aceptada por el reo en los momentos previos al juicio celebrado este miércoles en la Audiencia de Palma.

El letrado defensor, Fernando Gómez Reino, razonó que la legislación permite tomar los tres delitos por separado y en ese caso a cada uno se le aplican las atenuantes de alcoholemia y reparación parcial de daño.También se estima que el hombre no tiene antecedentes computables en este caso, lo que explicaría que por las dos agresiones sexuales la condena quede en 1,5 años cada una, y por el abuso, en uno.

La rebaja se sustenta, además,  en que no se considera que el inculpado, de 38 años y nacionalidad ecuatoriana, actuara con violencia y sí bajo los efectos del alcohol en las tres ocasiones en las que abordó a la menor que entonces tenía entre 12 y 13 años mientras su hermano era testigo.

En el acuerdo se toma como atenuante la reparación parcial del daño ya que el hombre pagó este mismo miércoles 3.000 euros de la indemnización a la menor. La cifra que abonará a plazos será de 13.500 euros, es decir 4.500 euros menos de lo que solicitaba el fiscal, y también se elimina la indemnización al hermano de la menor, que era de 5.000 euros.

Durante aquella época el condenado abordaba a la menor cuando llegaba a la vivienda en estado de embriaguez, con el fin de mantener relaciones sexuales con ella. Fiscalía cita al menos una ocasión en la que el hombre abusó de ella y otras dos en las que la agredió sexualmente.

El apunte

La condena podría suspenderse por la separación de los tres delitos

El abogado del hombre condenado este miércoles también pedirá que se suspenda la ejecución de la sentencia que debe tramitarse en otro juzgado. Por ahora el reo continúa en libertad tras el juicio. La legislación permite separar las condenas de los tres delitos por los que ha sido condenado, y ninguno de los tres suma los 2 años de prisión por sí solo, que sí le obligarían a entrar en prisión, de ahí que la defensa pida que se suspenda su entrada en la cárcel si no delinque en los dos próximos años.