La impotencia sumada a la desesperación por la pérdida de la relación con sus hijos llevó la pasada semana a un ciudadano de Maó a dar visibilidad a su protesta frente al Juzgado de Instrucción número 2 de la ciudad que instruye la causa en la que se halla inmerso desde hace varios años.
El hombre denuncia que la sentencia reguladora en torno al tiempo que debe pasar con sus tres hijos, dictada por la Audiencia Provincial en noviembre de 2019, dejó de cumplirse hace ya 40 meses. Ese documento estipulaba el régimen de visitas semanales, fines de semana alternos y periodos vacacionales que le correspondían al padre después de que la custodia le fuera concedida a la madre.
El fallo fue dictado por el tribunal balear en noviembre de 2019, pero no se ejecuta desde marzo de 2020, asegura el progenitor. Es por eso que se plantó en el juzgado con una pancarta en la que recogía la denuncia por su situación: «40 meses de incumplimiento de sentencia, Juzgado número 2 de Mahón, 3 hijos sin relación con su padre, padre sin relación con sus hijos», rezaba el mural que sujetaba frente a la sede judicial a primera hora de la mañana.
La irrupción de la pandemia tuvo un efecto pernicioso para el afectado. La suspensión de visitas a partir del mes de marzo debido al confinamiento y otras medidas sanitarias quebró el cumplimiento de la sentencia judicial que sí se había mantenido hasta entonces, es decir, durante apenas cuatro meses. La situación no fue exclusiva de esta persona afectada sino que tuvo un carácter general en el país. Eso sí, una vez superado el periodo más grave de la crisis sanitaria, los padres podían solicitar, mediante procedimiento especial, que se les concediera el tiempo que habían pasado sin poder estar con sus hijos sumándolo al habitual del régimen establecido en la sentencia.
Ahí comenzaron a sucederse una serie de resoluciones del juzgado, cuyo juez, en una primera instancia, desestimó ese procedimiento e instó al afectado a que presentara otra demanda para reclamar la ejecución de la sentencia vigente desde 2019.
El padre lo hizo en agosto de 2020, pero el juzgado resolvió mandar el caso a distintas instituciones locales, insular y autonómica. En ese tiempo ha tenido tres contactos de menos de una hora con dos de sus tres hijos en el punto de encuentro familiar, cuyos responsables finalmente archivaron el caso indicando que quedaban a la espera de las indicaciones del juzgado, sin obtener nuevas respuestas.
El apunte
Los padres podían recuperar el tiempo perdido con sus hijos tras el confinamiento
26 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
VicentCalumnia,que algo queda....es inaudito y obsceno tu comentario y mas que te lo publiquen.
Justicia injusta
Nadie debería pervertir la relación de amor más grande que existe. Nadie debería poner a unos hijos en la tesitura de elegir entre padre o madre, o rechazar a unos de ellos. Ambas relaciones deberían ser cuidadas por todos los responsables como un tesoro, porque todos sabemos de su enorme importancia. Lamento mucho saber que te encuentras en esta situación. Ánimo y fuerza, no cejes en tu empeño. Te deseo justicia.
El Poder Judicial, esencial al Estado de Derecho, no funciona en España. Los responsables son los políticos con competencia en el tema y los jueces y magistrados.
Que desamparados están los padres si la mujer se opone a que visite a sus hij@s por una separación, hay muuuuchos mujeres que se aprovechan de ésta situación y no es justo. Todo mi apoyo para ese padre que por lo que se ve quiere a sus hijos, por eso está esperando que le den permiso. Y ya digo, hay muuuuchos aprovechadas y lo que hacen es un mal para sus hij@s. 😡😡😡
Ánimo Kike, ya veras como todo se arreglará, un abrazo!!!!
A quien corresponda: La situación es desgarradora: una sentencia judicial que no se está cumpliendo. Un padre implora por su aplicación, pero la madre insistentemente se opone. Mientras se libra esta lucha, el tiempo no se detiene y los hijos crecen, desconociendo a su progenitor, habiendo solo escuchado la versión de la madre. Estos niños, por desgracia, rechazan la posibilidad de conocer a su padre. Han vivido la mitad de su vida bajo las tergiversaciones de su madre, y este desconocimiento les impide anhelar una relación con su padre. Es triste y frustrante ver situaciones como esta repetirse una y otra vez. El problema persiste, como una patata caliente que nadie quiere en el juzgado y parecen, no poder resolver. Mientras tanto, un padre desesperado sigue luchando por una conexión perdida y unos hijos que, en el mejor de los escenarios, algún día podrán escuchar la otra mitad de la historia. Con suerte, podrán finalmente abrazar a su padre. Y ese día, ese padre los recibirá con todo el amor del mundo, habiendo perseverado contra todas las adversidades. Su lucha y su constancia son un ejemplo para todos nosotros. Hago un llamado urgente a que se cumpla la ley y se aplique la sentencia judicial. Esta situación ha robado tiempo y relación a un padre y sus hijos, y ha causado un daño innecesario. No debemos permitir que se repita. Es vital actuar ahora para asegurar que este padre y todos los otros en su situación puedan ejercer plenamente su derecho a convivir con sus hijos. La ley está para ser cumplida. Hagamos que así sea.
VicentPero has leído la noticia? o está haciendo un comentario malicioso? por suerte hacer declaraciones de este tipo hoy en día no salen gratuitas
VicentO sea, noticia malintencionada cuando hay una sentencia firme. La madre debería dejar al padre que vea a sus hijos, una madre así lo único que hace es contar lo que le da la gana, nada bueno, seguro. Y que Ud. ponga en duda lo que dice este Sr. ufff.. lo que hay que leer.
Vicent, tu escrito es como poco cobarde y malintencionado. si sabes algo y tienes pruebas, di lo que quieres decir, de lo contrario cállate. No creo que sea plato de buen gusto para nadie que somos padres, tener que vernos en esa situación, para que tu hagas de abogado del diablo. En la vida siempre hay diferentes versiones, tengo claro que tu tienes la de una parte solo. Repito, comentar lo que has comentado es de mala persona y cobarde.