Unos excursionistas que realizaban una ruta por la costa norte de Menorca han encontrado una veintena de cabras muertas en el entorno de Mongofra. El hallazgo se produjo a finales de noviembre, pero, semanas después, advierte el grupo que ha dado el aviso, los cuerpos de los animales continúan al aire libre y en proceso de descomposición, atrayendo a insectos y carroñeros.
Los excursionistas realizaban la ruta entre Favàritx y Mongofra cuando se toparon, en ese mismo punto, con un montón de animales muertos en medio de la naturaleza. Contaron, al menos, unas veinte cabras. Todas ellas, indican, tienen un patrón común: presentan zonas aparentemente trasquiladas y orificios circulares que recuerdan a los causados por los impactos de bala.
Alertados por los balidos de una cría
En ese reguero de cuerpos sin vida, explican, escucharon balidos y hallaron a una cría de cabra que intentaba mamar del cuerpo sin vida de uno de los animales. Dadas las circunstancias y el estado en el que se encontraba el cabrito, los excursionistas decidieron rescatarlo y, según cuentan, está sano y salvo en un predio de Menorca.
Aseguran haber interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil con la esperanza de que los Agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) abran una investigación que permita esclarecer estos hechos y retirar los restos, al considerar que son tanto un riesgo para la salud humana como para la flora y fauna que habita en el espacio natural. MENORCA • «Es Diari» ya se ha puesto en contacto con la Benemérita, a la espera de recibir más información.
Control de cabras en Balears
Las cabras son consideradas especies introducidas hace mucho tiempo en el entorno natural de Balears y, a diferencia de otros animales que ahora se contemplan como autóctonos, siguen siendo catalogadas como invasoras. Por ello, recuerdan en la página web del Servicio de Protección de Especies de la Conselleria de Medio Ambiente y Territorio del Govern, «son un serio peligro para nuestra fauna y flora autóctonas».
En este sentido, subrayan que «el control de las especies invasoras es muy importante para la protección de las especies y el entorno». Aclaran, además, que el control poblacional de cabras híbridas o asilvestradas es autorizable en cotos de caza menor o fincas rústicas, en las condiciones y modalidades que determina la administración.
Según la normativa, debe presentarse una solicitud para el control de la población de estos animales con arma de fuego o la captura en vivo para reducir los ejemplares y los daños en la vegetación forestal, cercados y cultivos. Una vez el Govern autoriza la demanda y se ejecuta, es un requisito imprescindible aportar el resumen de capturas efectuadas.
Además, el Govern, a través de los agentes de Medio Ambiente, puede llevar a cabo inspecciones con el fin de comprobar la efectividad de los descastes y detectar posibles irregularidades; algo que, en este caso, está a la espera de confirmación.
El apunte
La matanza de cabras en Balears, un caso complejo y muy polémico
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
CocClaro, ellas son un peligro. Perdona pero tu argumento es de chiste. El problema es otro, el problema de la Madre Tierra somos nosotros y no ellos. Las cabras no generan dinero, ni van a las urnas a votar, por eso son un “estorbo” para psicópatas, no le veo otro calificativo. El Hombre es el peor depredador de este mundo y sin embargo haga lo que haga se le perdona la vida incluso aunque mate a su propio hijo a sangre fria. No me vengas con especies invasoras que nuestra especie es la peor.
Cuánto buenismo y ñoña mojigatería hay por el mundo. Ahí lo único autóctono y digno de protección que hay son los carroñeros e insectos que acuden precisamente a cumplir su cometido natural. El ecologismo de Disney, tan de moda hoy en día, lleva a una visión infantiloide del medio natural divulgada por personas que, lo más cerca que han estado de la Naturaleza fue un día que se perdieron volviendo de Cala Pilar.
Recuerdo un caso similar, el torrente de sa mesquida, vino una dotación de medio ambiente cargados con carabinas del 22, y no dejaron un pato, ni ocas, ni nada que tuviera vida...pq no era el hábitat de esas especies...
La peor plaga somos nosotros los que nos hacemos llamar seres racionales, hemos invadido sus espacios naturales y cómo no encuentran sustento deben buscarlo por eso se ven en áreas donde antes era imposible que los encontrásemos , y sobre todo ellos cazan para comer nosotros los " RACIONALES" lo hacemos por placer por el simple hecho de MATAR .....a quien haya hecho esto no se le puede llamar persona es un bestia
CocPerdona? Y tú puedes afirmar esto con total seguridad? Lo que no puede ser es que se " controlen " ciertos animales de esta manera. Qué somos, salvajes? Y no es ser un pseudoecologista, es simplemente tener sentido común y cuidar el entorno en el que vivimos. Esa pobre cabrita intentando mamar de su mamá muerta...De verdad, que ya todo vale.
Si volem fer alguna cosa contra plagues a Menorca hauriem de començar per noltrus mateixos, els humans.
CocAnimals morts des de fa dies i encara, qui els ha matat, no els ha recollit i vosté insulta als "pseudoecologistes" ? Hagaselo mirar amigo, que no acierta ni una.
Teniendo en cuenta que son especié invasora,falsamente protegidas se convierten en una auténtica PLAGA, Lo que supone un grave problema para las explotaciones agricolaganaderas que ven sus cultivos arrasados por las mismas. Desde el Govern Balear, se autorizan permisos concretos pasa su caza en zonas determinadas, así que probablemente fue una cacería autorizada, mejor que dejen de opinar los PSEUDOECOLOGISTAS, si desconocen la problemática real y normativa vigente.
Sería fácil encontrar quien lo ha hecho... pero claro no se porque siempre salen impunes los que empuñan un arma hacia seres vulnerables, es la única manera que tienen de sentirse "alguien" porque sin esa arma no son "nada" o eso dicen los psicólogos. Matan lo que les da la gana cuando les da la gana y como les da la gana. Son así, se divierten matando, curioso en quienes se definen como racionales y humanos. Es imperdonable el énfasis de las autoridades en acabar, ellos dicen controlar, con lo que según ellos repercute en el medio ambiente y en el equilibrio del mismo. Cuando las destrozas y deterioro de la isla precisamente no se debe a ningún animal llamado irracional. Ya me gustaría que amaran tanto la isla cuando el depredador es el humano y no precisamente por supervivencia sino por codicia, lujuria entre otros de los "llamados pecados" propios de esos seres "racionales". El problema no está en ellos (los animales) y son los únicos que pagan, otra vez curiosamente o no, las irracionalidades del llamado ser racional.