Una pareja de socorristas en la playa de S’Arenal d’enCastell

TW
0

Las piscinas se cobraron dos víctimas mortales la pasada temporada en Menorca mientras que en las playas se registró un fallecido en la arena y otras quince personas que sufrieron un principio de ahogamiento pudieron ser recuperadas por los socorristas. Los profesionales del servicio de vigilancia y socorrismo en el litoral menorquín realizaron un total de 77 rescates, atendieron 51 incidentes graves y se realizaron otros 51 traslados a centros asistenciales. El número de socorristas aumentó de los 56 contratados en 2020 a 74 el último verano, lo que supuso un incremento de plantillas del 32 por ciento. El número de muertes por ahogamiento en piscinas duplicó al de los ahogados en el mar, y también fue superior al registrado en las otras islas: en Mallorca una persona murió por ahogamiento en piscina mientras que en Eivissa y Formentera no hubo víctimas por esta causa.

En las playas del archipiélago, según informa la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, fallecieron en total 24 personas, 14 más respecto a 2020 y cinco más que en 2019. En cuanto a la vigilancia de las aglomeraciones en playas por la pandemia, los socorristas de la comunidad autónoma intervinieron esta temporada en 981 ocasiones y activaron los dispositivos de control de accesos y de cierre de los arenales en aquellos casos en que fue necesario por razones de seguridad.

Rescates

Según los datos remitidos por los equipos de las playas, la mayoría de los rescates se debieron a las corrientes, un total de 589 en Balears, mientras que a distancia se sitúa el oleaje, con 151 rescates. Otras causas de incidentes están sin especificar, 189, pero más de un centenar de percances en el mar (103) se produjeron porque los bañistas se alejaron demasiado de la orilla.

Otro dato que refleja la memoria son las picaduras por medusas, que este año sumaron 32.169 en las playas de Balears, mientras que por picaduras de pez araña fueron atendidas 1.153 personas y por picaduras de otros animales marinos se asistió a 1.953 bañistas en total. La ratio de incidentes en la temporada de 2021 fue de 3,25 incidentes por día.