La Policía Local de Ciutadella ha perdido 36 agentes operativos en el último decenio

TW
17

Cinco jubilaciones el pasado mes de junio, sumadas a otras dos que se produjeron en octubre y enero han dejado la plantilla de la Policía Local de Ciutadella bajo mínimos hasta el punto de que solo cuenta con 38 agentes operativos, junto al inspector jefe y otros tres subinspectores, para cubrir los servicios habituales de proximidad, tránsito, unidad nocturna y seguridad ciudadana en plena época estival.

Será este, sin duda, uno de los problemas que deberá afrontar la nueva Corporación municipal en la que Sergio Servera es el nuevo responsable de la fuerza policial en sustitución de Oriol Baradad. Hace 11 años, en 2008, la plantilla de agentes operativos era de 78 efectivos, por lo que en la actualidad está a menos de la mitad.

En la convocatoria extraordinaria que organiza la EBAP se van a consolidar nueve plazas que ocupan policías interinos, pero urge sustituir las siete jubilaciones cuando se realice el próximo curso básico y haya nuevos agentes disponibles, y después el Ayuntamiento deberá plantearse plazas de nueva creación para incrementar una plantilla que cuenta con 36 efectivos menos que hace diez años. Las siete jubilaciones habidas se reparten en tres policías, tres oficiales y un inspector.

La Policía Local de Ciutadella cuenta, además, con 17 efectivos en segunda actividad, es decir, que realizan tareas administrativas o en otras áreas municipales. Otras nueve personas que realizan las funciones de operadoras y recepción en la central. Hay tres agentes que se encuentran en situación de baja de larga duración.

El acuerdo al que se llegó días antes de Sant Joan para que los agentes aceptaran realizar horas extras tiene límites «ya no es cuestión de que las paguen o las ganen en tiempo, es que los policías necesitan disponer de él para estar con sus familias», explica uno de los mandos de la central policial.