El descenso resulta significativo puesto que muestra una clara tendencia a la baja manifestada en los tres meses de esta comparativa, y considerando que la presión del tráfico rodado ha sido prácticamente la misma que antaño. En julio, por ejemplo, 16.976 coches circulaban al día por la carretera general, es decir, 193 más que el año pasado.
El mes vacacional por excelencia, agosto, ha sido el que ha experimentado una variación mayor puesto que ha pasado de los 49 accidentes de 2018, la cifra más elevada del último lustro, a los 37 del ejercicio actual. Entre estos, diez ocurrieron en solo tres días, del 8 al 11 de agosto, y cuatro en un solo día, el 14.
De los 37 accidentes de agosto, doce han ocurrido en la carretera general, uno más de los que se produjeron en la principal arteria de la Isla el año pasado. En el total de los tres meses, 32 de los 100 han tenido lugar en la ‘general' frente a los 36 del año pasado.
Más controles de la Guardia Civil
El descenso del 23 por ciento obedece a varias razones, incluida el azar y la prudencia dada la saturación de vehículos, especialmente, en la carretera general que obliga, en muchas ocasiones, a circular a velocidades inferiores a las recomendadas.
En el verano de 2018 han llegado menos turistas británicos que suelen tener más dificultades para la conducción, dada la diferencia respecto a su país. Además ha habido menos tráfico nocturno.
Otra de las causas, quizás la más determinante, ha sido el esfuerzo del equipo de Tráfico de la Guardia Civil que ha incrementado el número de controles de drogas y alcoholemia y prolongado su horario. Viernes y sábado noche, además de un control dominical por la tarde, han apartado de la carretera a conductores que no estaban en condiciones de seguir al volante, al tiempo que han ejercido un efecto disuasorio para otros. Solo en julio los agentes denunciaron a 71 personas por positivo en alcoholemia y a nueve por consumo de drogas, casi el triple de los detectados en 2017.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
No tienen ninguna justificación, toda falaz y torticera, está carretera necesita dos carriles si o si lo demás son chácharas y versiones demagógicas de interés polítiquero contra la ciudadanía, tonterías las justas. Basta ya.
La carretera de perder el día, tendrán que poner chiringuitos bananeros a ambos lados
carreteras más lentas a rabiar de caravanas continuas en condiciones de inseguridad mortal frontal que para realizar un giro a la izquierda pierdes media mañana y vienen con estadísticas torticeras de indicadores falaces para justificar la ineficacia
Todos os estáis pasando 3 pueblos. Las obras son necesarias. Ha habido menos accidentes por que la gente tiene mas seny.
En la general se ha incrementado el número de accidentes. aparte, de los pequeños golpe por alcance que no salen reflejados. Dejaros de noticias despiste, Menorca sufrimos unas carreteras tercermundistas. Exigimos turismo de calidad y ofrecemos miseria. Así no va..y así nos irá.
... estoy de acuerdo con la mayoría de las opiniones vertidas... como dicen, parece que hay gente empeñada en que no circulemos, muerto el perro muerta la rabia... que si obras, limitaciones de velocidad arbitrarias, repintado de líneas discontínuas haciéndolas contínuas, palos en las ruedas a la fluidez circulatoria, camiones a 70, líneas amarillas a tutiplén, asfaltado estival,... lo dicho, cerremos definitivamente las carreteras, y llegaremos oh milagro al cero patatero de siniestralidad... bravo
Normal si estaba todo en obras y tardabamos 45min en ir de ciutadella a ferrerias
No decian los de la banda organizada en que habian muchos accidentes por que si la carretera tal y las rotondas tal, y el desdoblamiento tal... pues descienden los accidentes...
Y si prohiben circular a los coches, también habrá menos accidentes. Segurísimo, no falla.
Ahora saltaran los de siempre diciendo que las carreteras que tenemos son muy seguras y la verdad es que se lo tendrian que hacer mirar