TW
7

Agentes del Servicio Marítimo de la Guardia Civil han localizado la mañana de este sábado el proyectil sumergido en la playa de Es Tancats, en La Vall, y están procediendo a balizar la zona en estos momentos mientras la cala continúa cerrada a los bañistas desde este viernes a las 4 de la tarde. La bala se encuentra a unos 30 metros de la playa y a tan solo dos metros de profundidad.

Fue un practicante de snorkel quien el jueves por la tarde advirtió lo que podía ser un proyectil. Dio aviso a los socorristas de Marsave que se ocupan del salvamento y vigilancia de las playas de Ciutadella, y posteriormente al Cuerpo Nacional de Policía que, a su vez, el viernes lo puso en conocimiento de la Guardia Civil.

El viernes los agentes no consiguieron localizar el obús pero este sábado por la mañana, acompañados por el mismo hombre que fue quien lo vio, han conseguido dar con él.

En función del protocolo de actuación, el Instituto Armado ha informado del hallazgo a la Armada Española, que deberá ser la encargada de extraer el proyectil y detonarlo, al estar en su demarcación, o bien pedir al Grupo Especial de Actividades Subacuáticas de la Guardia Civil que sean sus agentes quienes lo hagan, probablemente este lunes.

Guardia Civil y Policía Local de Ciutadella valoran ahora si la playa debe continuar cerrada a los bañistas en su totalidad, o bien solo la zona perimetrada próxima al lugar donde está el proyectil.