Un hombre de 37 años, natural de Sabadell, permanece ingresado en el servicio de Urgencias del Hospital Mateu Orfila, de Maó, tras haber sido rescatado este viernes a 1,5 millas de la playa de Cala en Porter por Salvamento Marítimo, inconsciente, cuando pretendía realizar una excursión a bordo de una piragua.
El accidentado, que permaneció más de tres horas en el agua, estaba inconsciente y rígido cuando fue subido a bordo de la embarcación «Antares» por sus tripulantes. Se había soltado de la piragua y flotaba en el mar tras haberse despojado de la ropa térmica que llevaba. Trasladado hasta el puerto de Maó donde llegó poco antes de las 17 horas. fue conducido al Hospital Mateu Orfila, donde pudo ser estabilizado.
Junto a cuatro amigas se disponía a realizar una excursión en kayac sobre las 11.30 de la mañana. Era la primera vez que iba a practicar este deporte, pero cuando se puso sobre la embarcación mientras el resto del grupo se preparaba para hacerlo, la corriente lo fue llevando mar adentro sin que pudiera evitarlo.
La compañera más experta fue tras él y consiguió darle alcance pero en ese momento su piragua volcó. Pese a los intentos de colocarla en su posición normal no pudo hacerlo. El esfuerzo físico le pasó factura a él y a su amiga cuando ésta le dijo que se subiera a su piragua. Engancharon la otra con una cuerda y la mujer intentó remar hacia la cala pero la corriente y el peso impidieron su objetivo.
La mujer, entonces, utilizó el móvil para llamar a Emergencias en la misma bocana de Cala en Porter aunque no tuvo cobertura. El hombre le dijo que se fuera hacia el interior de la Cala para hacer la llamada y el esperaría agarrado a la piragua. Así lo hizo la compañera y logró contactar con el 112 frente a la Cova d'en Xoroi.
Ahí se inició la tarea de rescate aunque cuando llegó el «Antares», poco antes de las 15 horas, el joven accidentado ya había perdido la consciencia y estaba a la deriva. El barco encontró la piragua y la Guardia Civil, desde tierra, avistó el cuerpo desde la costa e informó a Salvamento de su ubicación.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Eneas, está claro que opinar es gratis, y más fácil bajo un seudonimo, tengo unas cuantas millas navegadas y he podido comprobar que el mar no tiene rival, cuando sufres un accidente tan serio como el presente, nadie abandona como: "sálvese quien pueda"; todo se intenta, y ante la eminente mayor catástrofe, se pide auxilio, pero nunca se abandona, así ha quedado demostrado que el deportista se encuentra sano y salvo, "Si no arriesgas.... no vives", "si te quedas sentado en el sofá tampoco" la vida es así, un riesgo, y apoyo a todo el equipo que siempre estuvo al lado del piragüista y jamás abandonó.
Entre piragüistas sin experiencia y barcas de alquiler sin carnet cualquier día tendremos que lamentar una desgracia. Noto a faltar por parte de las autoridades competentes mejor información sobre los peligros de aventurarse en el mar.
Si son capaces de aventurarse a salir en kayak en invierno,deberian ir equipados con equipos VHF portátiles o con fundas estancas para el teléfono mobil,eso les hubiese permitido comunicarse entre ellos además de ahorrar mucho y precioso tiempo a los equipos de rescate,lo de abandonar a su suerte a su compañero,supongo que hay que estar en su pellejo para tomar esa decisión,solo ellos saben las circunstancias que les llevaron a ello.
Lo siento pero no se me ocurre ninguna circunstancia en la que sea recomendable que cuatro compañeros dejen a uno a su suerte. En todo caso comprendería que dos fueran a por ayuda y dos se quedaran con él pero largarse los cuatro no me parece en absoluto razonable. Los compañeros NO actuaron bien se mire por donde se mire.
En primer lugar, felicitar a Salvamento Maritimo por su asistencia. Buenos profesionales con muy buena voluntad y la mayoría de las veces con éxito en sus intervenciones. En segundo, enhorabuena al asistido. Espero que se recupere pronto. La experiencia le servirá para tomarse la mar más en serio. Los compañeros, si no se veían capacitados para rescatarle, actuaron bien al solicitar asistencia externa. Por último, recordar al articulista que el nombre de las embarcaciones de Salvamento Maritimo al igual que el de las estrellas del que toman su nombre, es del género femenino, por lo tanto siempre sería "la Antares" y no "el Antares".
Eneas, no se debería juzgar sin saber las circunstancias ¿no?.
Si los cuatro compañeros le han abandonado, su actitud es más que reprochable, rozando la denegación de auxilio. Si no lo llegan a encontrar vivo habría muchas responsabilidades que exigir a sus "camaradas". En ningún caso se abandona a un compañero cansado o con problemas en medio del mar NUNCA!!