Los hechos habían sido puestos en conocimiento de la Policía Local y la Policía Nacional de Ciutadella, por los payeses afectados ante la reiteración de ovejas muertas a mordiscos, lo que motivó la actuación del lacero municipal, Wilson Yépez, quien, finalmente, tras varias jornadas de vigilancia para verificar las sospechas en perros de fincas cercanas consiguió encontrar a los tres perros y a sus propietarios hace dos semanas, aproximadamente.
Los animales habían actuado por separado, aunque hayan coincidido en el tiempo, cuando abandonaban sus respectivas estancias. Al parecer, poco a poco se habían ido asalvajando para pasar de matar gallinas y animales de menor tamaño hasta atreverse con las ovejas que se habían convertido en su principal objetivo como indica el elevado número de capturas.
Dos de los canes mataban ovejas en tres fincas del norte de Ciutadella, y el tercero lo hacía en cuatro situadas en el sur del término municipal.
El Ayuntamiento, a través del propio lacero, ha ejercido de mediador para que los dueños de los perros, que no tenían conocimiento de las salidas de cacería de sus animales, indemnicen a los payeses afectados por la pérdida de tantas ovejas. Cada uno de estos animales tiene un coste aproximado de 50 euros.
Según han informado fuentes municipales el acuerdo entre las partes afectadas está prácticamente cerrado aunque las denuncias de oficio sigan su curso.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Normalmente una de las causas de asilvestrarse los perros es darle de comer carne sin cocinar o cocer en agua, o llevarlos también de caza. Por eso dar carne sin cocinar esta prohibido en varias CCAA.
Solo cuesta 50eur una oveja? Si alimentarla durante un año ya debe costar el doble! :S
Es extraño que los dueños no supiesen que sus perros como mínimo, cazaban "algo", porque supongo que debían volver sucios y con sangre de las ovejas... Si yo paseando a mi perro por el campo ya vuelve hecho un cristo de tierra y mojado por la humedad de las plantas, si cazase un animal, también tendría restos de sangre...
Enhorabuena al lacero.Gran paciencia y gran trabajo.
El perro no deja de ser lobo por domesticarlo, sigue teniendo sus instintos primitivos, cuando los dueños descuidan a su mascota esta se busca la vida como puede y en ello va la afloración de su instinto, si no les dan de comer estos buscarán la comida donde puedan, cuando los lobos se quedan sin conejos, perdices, liebres o topos, los mas cercano son los animales de granja, ovejas, cabras e incluso algun ternero si van en manada. Si el animal esta mal cuidado sera por culpa de sus dueños.
Mal asunto es lo de los humanos, algunos no son aptos para la tenencia de perros, de cualquier animal o yo diría mucho más, ni aptos para la educación de los de su especie.
Mal asunto lo de estos perros. No es solamente cuestión de educación como da a entender "Yo". no es la primera vez que leo/escucho sobre perros que se han enfrentado a una oveja por instinto guardián o territorial, y al atacarla y "saborear" su sangre, le han tomado gusto al tema. Las ovejas, sin el instinto agresivo, son víctimas fáciles. Ante un buen carnero, igual, los perros habrían salido malparados.
Amb una frase: mort es ca, fora sa rabia !
¿Los dueños de los perros desconocían las salidas de cacerías? los perros no tienen culpa de ser perros porque no tienen raciocinio, pero los dueños si que tienen toda la culpa de semejante y salvaje cacería. ¿desconocimiento, dejadez? no les exime de nada.
Hay cierta frase, bajo mi punto de vista machista, pero que se ha venido utilizando entre otras cosas por el papel "secundario" pero como vemos no menos importante de la mujer en la sociedad, "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer". Hablando sobre el artículo de hoy, detrás de cualquier perro hay un humano detrás, responsable de su cuidado, bienestar y educación, hasta se dice que los perros son reflejo de sus dueños. Ahí lo dejo. "La educación del perro es una extensión de la educación de su dueño, así como sucede con su energía positiva o negativa esta probado que los animales de compañía reflejan en buen porcentaje el espíritu del humano que les educa o rodea. Bien se dice que para tener buena cosecha hay que sembrar semilla pura. Si tu perro tiene un mal comportamiento es tiempo que mires al espejo y comiences a madurar como persona y compañero."