La Guardia Civil discrepa de la seguridad con la que los agentes de la Conselleria de Medio Ambiente, del Govern Balear, se pronunciaron en torno a las causas que originaron el incendio forestal ocurrido en la madrugada del pasado martes en el Arenal d'en Castell. Las llamas arrasaron 36,7 hectáreas de terreno en el Arenal, Na Macaret, Cala Molí y Addaia.
Los técnicos de la Conselleria informaron oficialmente al mediodía del mismo martes, cuando el incendio aún no se había dado por controlado, que había sido originado por el lanzamiento de petardos a cargo de algunos menores que estaban realizando juegos infantiles en la parcela situada al final de la calle Torrol·lera, en la zona de Punta Grossa, del Arenal d'en Castell.
Los agentes del Seprona, de la Guardia Civil, hallaron en ese mismo lugar donde se originó el incendio sobre las 2 de la madrugada, un mechero y una especie de honda estableciéndose la conjetura de que los chicos habían podido utilizarla para lanzar los petardos unos metros más allá. El sonido de las detonaciones sí fue reconocido por muchos vecinos antes de que aparecieran las llamas, e incluso algunos de los más próximos aseguraron que ya se habían escuchado la noche anterior a la del gran incendio.
Sin embargo, los especialistas del Instituto Armado concluyen que establecer esa causa con rotundidad solo unas horas después de que se apagaran las llamas -Medio Ambiente la hizo pública poco antes de las dos del mediodía- puede resultar precipitado, y por tanto, no la dan por buena.
[Lea la noticia completa en la edición impresa o en Kiosko y Más o My News]
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Recuerdo que entre los 80 y 90 ardió el monte donde ahora esta la urbanizacion Coves Noves,a las pocas semanas ya estaban las excavadoras arrasandolo todo y dando forma a lo que ahora es esa urbanizacion.
No, según me dijeron el olor de barbacoa son habituales y esta noche (la del Incendio) el olor procedente del norte era de otra naturaleza, diferente a las barbacoa, algo parecido a corcho quemado.
El gobierno modifico la ley de montes donde se protegia durante 25 años cualquier superficie forestal quemada, con la reforma de rajoy se puede recalificar al dia siguiente del incendio al suprimir la proteccion..
Hay que llegar hasta el final del asunto y depurar las responsabilidades .Los políticos que no metan mas sus manos en los titulares y dejen trabajar a los profesionales . El disgusto que tenemos los residentes de la zona nos va ha durar tanto o más que la recuperación del paisaje . No hay derecho ...!
Pues si la Guardia Civil discrepa de la Conselleria y resulta que el primer cuerpo peestá especializado y viene de Mallorca especialmente para esta investigación, cuantas otras resoluciones de los agentes de medioambiente de la isla no habrán dado por válidas en otras ocasiones por dar una respuesta y quizás no sean certeras? A saber entonces, puede haber interés urbanìstico como justificación de puestos de trabajo, o sì tienen razón los de la Conselleria y ha habido pique con los de la guardia civil y ea, a marear la perdiz.Lo de los olores en Es Grau, Mahón y Es Castell siendo el viento tan fuerte y del norte a diferentes horas, quién sabe también si cerca estos vecinos tenían a otro de barbacoa? Que el olor se fuese hacia el sur es lo más lógico...
vamos bien, detrás de cada incendio se esconden intereses creados
Entre incendios de restaurantes, de contenedores de basura y ahora esto. Y TOT FA PUDOR.
Es Castell, que dices que el Pp des protege el monte después de un incendio? Qué te inventas??? Las normas de aplicación siguen siendo las mismas con Pinos que sin Pinos
Dejemos que lo investiguen los profesionales........... Los de la conselleria que investiguen al cangrejo verde
Según noticias, a las 22,15 horas unas personas residentes en Es Grau, apreciaron olor a madera quemada que traía el viento del norte.