Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, los agentes del Seprona iniciaron la investigación tras detectar la venta ilícita de piezas fósiles en comercios afincados en la isla.
De las piezas incautadas cabe destacar la recuperación de 1.095 fósiles de dientes de tiburón del género Carcharias, 493 fósiles de diente de tiburón de la especie extinta Otodus Obliquus, 4 fósiles Trilobites y 4 fósiles de diente de la especie extinta Mosasarius.
El género Carcharias incluye la especie Taurus y Tricuspidatus, tiburones que habitan actualmente en el Océano Atlántico y, en mayor medida, en el Océano Indico.
El Otodus Obliquus es una especie extinta de tiburón ancestro directo del Megalodón, el mayor tiburón depredador que ha existido según los expertos, especie extinta también. Son especímenes que habitaban durante el Paleoceno y Eoceno hace unos 50 millones de años.
Por su parte, los Trilobites pueden datarse de principios de la era Paleozoica, aproximadamente unos 400 millones de años. Era un organismo similar a los crustáceos, artrópodo extinto, que habitaban en mares y océanos de todo el planeta.
Finalmente, el Mosasaurus es un género de la era Mesozoica que habitaba en Norteamérica y Europa Occidental hace unos 70 millones de años.
Las piezas fósiles recuperadas han sido puestas a disposición del Departamento de Patrimonio Histórico del Consell Insular de Menorca para que los técnicos expertos del Departamento puedan llevar a cabo un estudio detallado de las piezas, y poder catalogarlas y valorarlas.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hace unos años, estuve de viaje con mi coche por Marruecos, pocos cientos de metros antes de cruzar la frontera con Ceuta, paré en un puesto de la carretra con el fin de gastar los billetes y monedas locales,no era mucho, pero cargué unos fósiles y unas rosas del desierto para la familia y amigos. Los trilobites son allí tan abundantes que cuestan una miseria y los chicos se buscan la vida recogiéndolos del desierto y los hay a millones. Ahora cada vez que sale un trilobites en la prensa, pienso si soy un depredador y si el único que me queda como recuerdo de lo efímeros que somos y que uso de pisapapeles, debo entregarlo al Seprona para que se almacene junto a otros miles de ellos, como el Arca de la Alianza en el final de la película de Indiana Jones.
Buena noticia, hoy dia del medio ambiente, de este gran numero de fosiles recuperados por el seprona. Estos chicos se lo curran.
De nuevo un gran servicio del seprona de menorca. Mi mas sincera enhorabuena.
Todo ciudadano tiene el deber de conocer la ley, de modo que no creo que el periódico sea el encargado de especificar que es legal, y lo que no lo es, pues para eso estan el BOE, y el BOIB.
Si los propios vendemos nuestro patrimonio es que no nos lo merecemos.
Creo que, efectivamente, en la noticia, se echa de menos una explicación sobre cúales pueden ser comercializados y cúales no, además de por qué. Es curioso que los mahoneses pisemos todos los días varios de ellos el el pavimento de nuestras calles sin darles valor. De hecho, gran parte del marés del sur de menorca contiene pequeñas conchas fósiles y lo empleamos para fabricar bloques de construcción. El primer paso para evitar ilegalidades, es que la ley sea debidamente conocida.
Me hubiera gustado comprar alguna si no fuera muy cara. No entiendo por que es ilegal el comercializarlas. En Barcelona se de un sitio que venden de todo y desde siempre, pero muy caro.