TW
0

J.C.
Madrid
Cuando una empresa o institución pasa por un trance especial, pero cuyo mensaje (positivo o negativo) no llega al público, es fácil que oigamos disculpas del tipo "Nuestras ideas son buenas, pero no hemos sabido comunicarlas", lamento que se repite con frecuencia; sin embargo, pasa el tiempo y no llegan a ser corregidas nunca. Es lógico que ante este tipo de carencias el periodista Manuel Campo Vidal se pregunte: "¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?" Deberíamos concluir que no hay voluntad real para que directivos y profesionales aprendan a transmitir lo que se quiere que cale en los demás.
El diagnóstico de este periodista es tajante: "Las clases dirigentes españolas están entre las que peor comunican en Europa. Empresarios, políticos, banqueros e incluso profesores tienen dificultades evidentes para hacer llegar su mensaje con claridad. Con un agravante peligroso: encima no lo saben y algunos hasta creen lo contrario. Comparten, con el grueso de la ciudadanía, el convencimiento erróneo de que los españoles sabemos hablar bien, o incluso muy bien. Pero una cosa en hablar mucho y otra, muy distinta, saber comunicar los mensajes con eficacia". No sabemos si realmente comunicamos peor que otros europeos, pero si así fuera algo habría que hacer para remediarlo.
¿Se enseña a los niños y a las niñas en los colegios a transmitir a los demás aquello que deben exponer? ¿Hay cursos de esta naturaleza en la Universidad o en los másteres? ¿Apreciamos la necesidad de cubrir esta laguna cuando se trata de profesiones o actividades que se realizan de cara al público, en tareas que van desde jueces a vendedores, de periodistas a sacerdotes, de médicos a estudiantes? Parece que no vemos la necesidad, pero existe, y a veces se experimenta de una manera muy clamorosa. El libro de Campo Vidal aporta una serie de claves para convencer de que es necesario estar dotado o irse formando con estas cualidades comunicativas y de cuáles son las lecciones imprescindibles para que estas preguntas se conviertan en respuestas. Sin embargo, nos hubiera gustado que en este libro se profundizara más en éstas.

¿Por qué los españoles comunicamos tan mal?
autor: Manuel Campo Vidal
género: Ensayo
editorial: Plaza Janés
edición: Barcelona, 2008
páginas: 202
precio: 15 euros