Ellas estudian más, promocionan a un mayor nivel académico y son mayoría en el Bachillerato, rumbo a la universidad, tanto en los centros públicos como privados, pese a que después, ya en el mundo laboral, cobran de media 5.212 euros menos al año que los hombres, según los estudios más recientes sobre brecha salarial de género.
En Menorca, hay 952 estudiantes matriculados en Bachillerato presencial y 551 son mujeres, frente a 401 hombres. Ellos son mayoría, el doble, entre el alumnado de Formación Profesional básica (121 hombres y 61 mujeres) y también superan en número a sus compañeras en los grados medios (439 frente a 317), mientras que al pasar a los grados superiores, las féminas vuelven a ganar peso, son 218 frente a 193 chicos.
Los datos forman parte del último Informe del Sistema Educativo de las Illes Balears, presentado ayer en Palma por el Consell Escolar de las Illes Balears (CEIB), elaborado con cifras del curso 2022/2023.
En dicho trabajo también se analiza la tasa de idoneidad del alumnado por islas, es decir, los estudiantes que están en el curso que les corresponde por la edad que tienen. En este apartado Menorca es la isla que presenta mejores tasas, un 89,5 por ciento de las alumnas y alumnos de 12 años están en el curso idóneo –no han repetido–, aunque las tasas disminuyen a medida que aumenta la edad, así, con 15 años, un 80,9 por ciento está cursando el nivel que le corresponde por año de nacimiento. Por sexos, en todas las edades, la tasa de idoneidad es mayor en las mujeres que en los hombres, hay menos repetidoras.
La diferencia en cuanto a la formación académica de hombres y mujeres no se da solo en la adolescencia sino que continúa en etapas posteriores. En los centros públicos de educación de adultos de Menorca están matriculadas 1.525 mujeres y 848 hombres, ellas representan más del 64 por ciento del total del alumnado, 2.373 personas en el curso que analiza el informe. También en el aprendizaje de lenguas son mayoría, en la Escuela Oficial de Idiomas de 919 estudiantes matriculados 593 son mujeres y 326 hombres, así como en las pruebas preparatorias de acceso a la universidad, tanto en Bachillerato (217 alumnas y 147 alumnos) como en las pruebas para mayores de 25 años.
Pese a este buen nivel académico, las mujeres no extraen el mismo rendimiento económico a los años de estudio que los hombres.
El apunte
Hay más casos de acoso, violencia de género y conductas autolíticas
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Hasta aquíSi no estudian sí serán tontos con bandeja trabajando 3 meses.
Un buen porcentaje de los jóvenes actuales ni quieren estudiar ni quieren trabajar. Sus ideales de vida y de futuro se limitan a las llamadas redes sociales y ganarse la vida colgando estupideces e imbecilidades en ellas, viviendo cuantos más años mejor y tan a gusto en casita de mamá sin ninguna preocupación ni responsabilidad. Por otra parte, ya estamos cansados de estas gansadas de brechas de esto y lo otro. Es rotundamente falso que una mujer reciba un salario inferior al de un hombre en igualdad de condiciones de antigüedad, jornada, etc, y en el mismo puesto de trabajo. Esto lo sabe hasta el más tonto y además está perfectamente establecido desde hace muchos años en el Estatuto de los Trabajadores. Si hubiese un solo caso, que no lo hay, sería tan simple como denunciarlo en un Juzgado de lo Social y a esa empresa le caería un puro gigantesco. Pero así es España en la actualidad. Un país donde las mentiras, la manipulación y la propaganda política/mediática son los pilares básicos del día a día, por encima de toda realidad que se pretenda disfrazar.
En Menorca estudiar no tiene futuro. Lo importante es saber llevar una bandeja y los chicos no son tont@s.