Las reuniones buscan un sector agrícola sostenible. | Josep Bagur Gomila

TW
1

El equipo de Custòdia Agraria y la Cooperativa San Crispín han celebrado tres jornadas con el objetivo de impulsar una alianza para lograr la transición del sector agrícola hacia un modelo agroecológico y sostenible. Las reuniones, que han implicado a entidades, administración y negocios del campo, han hecho aflorar puntos de vista compartidos y necesidades de este sector.

Una de estas reclamaciones compartidas es la disposición de recursos mecánicos. El acceso a maquinaria adecuada, como recogedoras de legumbres o herramientas para el marcaje de Línia Clau, mejoraría la eficiencia del sector. Incluso surgió la idea de crear un banco de herramientas.

También se abordó la preocupación por asegurar la continuidad del trabajo agrícola y fomentar el relevo generacional mediante la formación agraria basada en la agroecología y la agricultura regenerativa.

Otro clamor unánime es la reducción o, al menos, afrontar mejor la burocracia. Piden una legislación adaptada a pequeños productores, sobre todo, en temas sanitarios. Además, consideran esencial avanzar hacia una ventana única que centralice trámites con la administración.

En cuanto a producción, los agentes consideran que la cooperación entre productores es básica para mejorar la planificación del sector. Permitiría aumentar la producción de determinados alimentos y reducir la dependencia del exterior. Y para que esto sea posible, es imprescindible disponer de estadísticas agrícolas unificadas y desglosables.

También surgió la necesidad de trabajar la divulgación para educar la demanda de los consumidores. Hay que mejorar, a su vez, los circuitos para facilitar el consumo a través de la distribución de productos agroecológicos y concienciar sobre el valor de la producción sostenible y la labor de conservación del campo. Estas reuniones tendrán continuidad con agentes del sector de la comercialización.