Los operarios tuvieron que abrir una zanja hasta la mitad de esta céntrica callejuela | Josep Bagur Gomila

TW
6

Una avería en la red de alcantarillado de la calle Sant Josep, de Ciutadella, ha motivado una intervención de urgencia por parte del Ayuntamiento de Ciutadella. Esto ha obligado a retirar el adoquinado y  se ha sustituido provisionalmente por cemento, hasta que se acometa la reforma integral de la vía. Entonces se repondrán unas piezas que son únicas y que están amparadas por el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico-Artístico de Ciutadella.

El mal estado de las infraestructuras en las calles más céntricas de Ciutadella ha quedado constatado con la avería que se ha producido en el Carrer Sant Josep. Según describía este lunes el concejal de Obras Públicas, Miguel Ametller, una rotura en la cañería principal obligó a levantar la calle, bajo la cual, además, había un hueco que representaba «peligro de hundimiento».

«El acabado es provisional, como es lógico quedará adoquinado» cuando se haga la reforma integral de la calle, decía Ametller. De hecho, la edil responsable del área de Patrimonio, Maria Jesús Bagur, incidió en que «se han numerado y guardado» las piezas, para colocarlas de nuevo cuando se ejecuten las obras.

Concurso desierto

El Consistorio sacó a concurso la contratación de las obras para la rehabilitación integral de los callejones de Sant Cristòfol, Sant Climent, Sant Sebastià y Sant Josep. Sin embargo, la primera convocatoria quedó desierta y recibió alegaciones de la Asociación de Constructores de Balears. «Ahora falta hacer una modificación, tanto técnica como económica, para que se vuelva a licitar lo más pronto posible», concluía Ametller. Inicialmente, el proyecto preveía una inversión de 674.657 euros para reformar las cuatro calles, con un plazo de ejecución de seis meses.