Desde hace varios días, las primeras citas disponibles aparecen ahora a partir del 20 de febrero. | ARCHIVO

TW
5

La normalidad que tanto costó recuperar en las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículos, en Maó y Ciutadella, vuelve a verse alterada en las últimas semanas debido a nuevos retrasos para la obtención de citas en ambas plantas. Desde hace varios días, las primeras citas disponibles esporádicas a través de la web de TÜV Rheiland Certio, la empresa concesionaria, aparecen ahora a partir del 20 de febrero, es decir, con un mes de demora

La causa de este retroceso en la estabilización que se había alcanzado el año pasado descansa en la falta de inspectores por dos circunstancias puntuales. Por un lado, en diciembre y enero varios de ellos disfrutan de periodos de vacaciones, y por el otro, hay dos que se encuentran de baja por enfermedad.

En la planta de Maó, ha informado el conseller Juan Manuel Delgado, trabajan ocho inspectores a día de hoy, cuando la cifra mínima ideal está entre nueve y 10, que se amplía en temporada alta cuando han llegado a ser 11 y 12 trabajadores. En la de Ciutadella los operativos son cuatro, cuando la mínima ideal son seis. En la estación de Maó, además, uno de los inspectores realiza una formación específica por lo que no estará operativo hasta mediados de febrero.

En proceso de auditoría

A estas dos circunstancias se añade el proceso de auditoria de que es objeto la concesionaria en Menorca a cargo de la Entidad Nacional de Acreditación, una evaluación de seguimiento. ENAC realiza controles por vídeo lo que contribuye a la ralentización de las inspecciones que llevan a cabo los inspectores disponibles en las dos plantas de la Isla, puesto que estas son más ajustadas.

Para paliar esta situación el Consell solicitará un esfuerzo a TÜV Rheiland Certio en una próxima reunión a celebrar, a tres bandas, la semana entrante, junto a la empresa y representantes del personal. Este encuentro forma partre de las reuniones periódicas que se programan cada dos meses desde la llegada del nuevo equipo de gobierno y que han sido decisivas para acabar con el atasco monumental de miles de vehículos en lista de espera. «Les pediremos que pongan más inspectores cuanto antes, tanto en Maó como en Ciutadella», indica el conseller, consciente de que tanto la productividad como la consecución de citas en plazos razonables depende de que haya suficiente número de técnicos que trabajen en las dos plantas de Menorca.

Licitación

La empresa concesionaria obtuvo la prórroga de un nuevo año, la segunda, después de haber superado el colapso que se generó en la Isla desde la huelga de trabajadores en 2023. Desde entonces el Consell traba en el pliego de condiciones para volver a licitar la actividad a final de 2025 pero al    mismo tiempo no descarta plantear la liberalización del servicio mediante una autorización administrativa. De ser así se abriría la ITV a la libre competencia y podrían realizarla distintas empresas fijando sus horarios y tarifas

Las claves
  1. El temor al retraso en la obtención de citas colapsa la web

    Los comentarios por la demora actual provoca que, en ocasiones, la web de Certio se colapse, indican desde el Consell. Muchos conductores a quienes la ITVles caduca en tres meses, piden ya la cita para evitar ese retraso lo que incide en quienes han de pasarla antes,

  2. Cuatro inspectores menos entre Maó y Ciutadella

    Las bajas por vacaciones o enfermedad que se han producido en diciembre y enero han dejado las dos estaciones de la Isla con 4 inspectores menos en relación a la cifras óptima de cada una de ellas. En Ciutadella solo son 4 los disponibles y en Maó, 8.

  3. Próxima reunión a tres bandas con empresa y personal

    La próxima semana está prevista una reunión a tres bandas, Consell, empresa y trabajadores, en el marco de los encuentros periódicos establecidos desde la llegada del nuevo gobierno insular. Movilidad pedirá a Certio un esfuerzo para que ponga más inspectores de inmediato.