La urbanización de Sant Tomàs recibirá inversiones por valor de casi tres millones | Josep Bagur Gomila

TW
0

El Ayuntamiento de Es Migjorn Gran gestionará, en 2025, un presupuesto nunca visto en el pequeño municipio del sur de la Isla, que se eleva hasta los 8,7 millones de euros. Se trata de un aumento del 132 por ciento respecto a las cuentas del año pasado, que se quedaron en los 3,7 millones.

Este espectacular incremento ha situado a Es Migjorn Gran como el municipio con un mayor gasto por habitante de la Isla, con 5.165 euros por residente. Basta comparar esta cantidad con los 2.586 euros por habitante de Es Castell, el segundo municipio en este ranking, para darse cuenta de la magnitud de las cuentas que presenta el equipo de gobierno liderado por Antònia Camps.

Financiación externa

Los cerca de cinco millones de incremento se deben, principalmente, a los recursos procedentes de otras administraciones, lo que ha permitido elevar las inversiones hasta los 4,8 millones, lo que representa una aumento de 765 por ciento. Concretamente, el Consell aporta más de cuatro millones y el Govern balear otros 647.000 euros. Por su parte, el Ayuntamiento asumirá con fondos propios inversiones por valor de 160.070 euros.

Entre las inversiones previstas destacan los 3 millones que se destinarán a la urbanización de Sant Tomàs, que permitirán renovar la avenida central y el alumbrado. También se prevén actuaciones en la escuela Francesc d’Albranca, el geriátrico, la biblioteca, el centro sanitario y el parque infantil de la plaza Mestre Andreu. Además, se redactará el proyecto de la futura escuela de música.

Las cuentas se aprobarán en el pleno extraordinario que se celebrará este jueves.

El gasto de personal se incrementa hasta los 1,5 millones

El presupuesto de Es Migjorn Gran para 2025 también contempla un incremento del gasto de personal, que aumenta un 13,67 por ciento, hasta los 1,5 millones de euros. Desde el Ayuntamiento señalan que esta subida responde, en buena medida, a la contratación de personal para mejorar la gestión municipal. En este sentido, explican que se ha contratado a una nueva educadora infantil para el aula que se ha abierto en la escoleta, y se han cubierto tres plazas de administración, conserjería y brigada. También incluyen el nuevo puesto de oficial de la Policía Local.

El apunte

El Consistorio subirá las tasas de agua y recogida de basuras

El equipo de gobierno de Es Migjorn Gran prevé un incremento de la tasa de recogida de residuos, que responde a la exigencia legal de que el tributo cubra el coste real del servicio. «La tasa de recogida de residuos se actualiza conforme a lo que pide el Ministerio para la Transición Ecológica del Gobierno central», remarcan desde el PP, por lo que ahora será necesario que se actualice la ordenanza municipal.

Además, las cuentas también contemplan la subida de las tarifas del agua, con lo que se pretende cubrir    el coste de las actuaciones para reducir las fugas de agua. Todo ello, implicará que el capítulo de tasas y otros ingresos aumente hasta 1.374.832 euros, lo que representa un incremento del 15,75 por ciento respecto al año pasado.

Agua

Respecto al precio del agua, desde el Ayuntamiento precisan que la previsión de ingresos es un 28 por ciento superior al 2024, puesto que se pasa de 44.000 euros a 72.820.

También remarcan que la subida de las tarifas no será lineal, sino gradual, puesto que pagarán más lo que más consuman. «El Ayuntamiento ha decidido aplicar ya el incremento para concienciar a la población sobre la necesidad de cuidar este recurso tan escaso, y que motiva la preocupación generalizada de todos los niveles de la administración», añaden. Asimismo, recuerdan que en los últimos meses se han llevado a cabo diversas actuaciones para abaratar los costes, como la puesta en marcha de una instalación fotovoltaica en los pozos de Son Xua.

Sin embargo, desde el Consistorio no han querido precisar todavía la previsión de ingresos procedentes de los polémicos radares instalados en distintos puntos del municipio en junio de 2023, y que han provocado las quejas de los conductores, debido al gran número de sanciones impuestas.