El nuevo espacio de la de la Oficina de Coodinación de Trasplantes de las Islas Baleares está ubicado en el hospital Son Llàtzer.

TW
0

El Hospital Mateu Orfila «ha tenido un año espectacular» en cuanto a donaciones de órganos, «ha hecho seis donantes, lo que supone una tasa de 60 donantes por millón de población, son las mejores cifras o si no, se acercan», afirmó ayer Miguel Agudo, coordinador autonómico de trasplantes, durante la visita a la nueva oficina de trasplantes del Hospital Son Llàtzer, en la que se presentó el balance de donaciones de los hospitales públicos de Balears durante 2024.

Con sus seis donantes, Menorca supera la tasa de 52,6 donaciones por millón de población que se ha logrado, como una cifra récord, en España.

En los tres hospitales públicos autorizados para las extracciones de órganos y tejidos, Son Espases, Can Misses y Mateu Orfila, se han donado 176 órganos, 44 más que en el año 2023, gracias al altruismo de 57 donantes y de sus familias.

La tasa de donantes por millón de habitantes se sitúa en el conjunto de Balears en 47. Por islas, el año pasado hubo 48 donantes de órganos en Mallorca, tres en Eivissa y Formentera y seis en Menorca.

En el balance de actividad de 2024, la Coordinación Autonómica de Trasplantes recoge que en 21 de los 57 donantes la extracción de órganos se hizo en asistolia y en los 36 restantes, en muerte encefálica.

Por otro lado, en Son Espases se practicaron 89 trasplantes de riñón, cifra máxima histórica, y otros 22 trasplantes hepáticos, el mayor número desde que se inició el programa en 2021. Cuatro de esos trasplantados de hígado fueron menorquines.