La fira que reúne a los ‘perdigoters’ de la Isla, por ahora se mantiene

TW
0

La  nueva edición de la Fira de la Perdiu, prevista para los próximos días 8 y 9 de febrero en Es Mercadal, mantiene su calendario a pesar de las medidas restrictivas de concentraciones de aves, que ha dictado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), tras declarar el nivel de riesgo alto por la extensión de la gripe aviar en varios puntos de la geografía nacional.

Desde este lunes, el MAPA ha activado la orden restrictiva en zonas de especial riesgo, con la adopción de medidas preventivas que son, principalmente, la prohibición de criar aves al aire libre, el uso del agua de depósitos a los que tengan acceso las aves silvestres, la separación de especies y la suspensión de concentraciones de aves, incluyendo los certámenes ganaderos, muestras y celebraciones. No obstante, cada Comunidad Autónoma podrá autorizarlas siempre que se efectúe una evaluación del riesgo que dé un resultado favorable.

Es este último caso el que afectaría al evento anual de Es Mercadal, a celebrar dentro de dos semanas. El Consell comunicó este lunes a la junta directiva de la Societat de Perdigoters de Menorca, organizadora de la feria, que por el momento la Isla no se encuentra en una zona de riesgo alto. La Albufera des Grau sí aparece como zona de vigilancia especial que precisa medidas preventivas, pero no de riesgo, ha explicado el vicepresidente José Riudavets.

Fuentes de la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural del Govern no fueron tan concluyentes este lunes, en relación a las directrices que ha marcado el Ministerio. Señalaron que los técnicos las están analizando y a lo largo de esta semana se decidirá qué protocolo aplicar en cada caso.

Desde el MAPA informaron que en los últimos meses se han detectado brotes de gripe aviar de alta patogenicidad en aves de corral,  cautivas y silvestres, principalmente en la zona centro y norte de Europa, con el consiguiente riesgo para España.

Según el mapa semanal de incidencia, Menorca se encontraba este lunes en el nivel A2 de alerta, en una escala de 5.