El mercado del alquiler está inmerso en plena escalada de precios y no da síntomas de haber tocado techo. El enorme desequilibrio entre la oferta y la demanda se ha convertido en un círculo vicioso para los residentes que se desesperan por encontrar una vivienda, pero claramente virtuoso para los propietarios que buscan sacarle el máximo rendimiento a sus inversiones. En ese contexto ha aterrizado en la Isla un modelo extendido en grandes ciudades que consiste en comprar un gran piso, reformarlo para sacar el mayor número de habitaciones posible y alquilar los llamados «estudios» a precios llamativos.
«Bienvenidos a este espacio coliving urbano en el corazón de Maó». Con ese eufemístico anglicismo que da una pátina de modernidad al asunto arranca el anuncio de las cinco habitaciones que se alquilan por 850 euros al mes cada una en un edificio reformado del centro de Maó. El propietario pretende embolsarse más de 4.000 euros mensuales con un modelo de negocio que sortea la Ley de Arrendamientos Urbanos ofreciendo estancias de al menos seis meses y no contratos de cinco años como marca la normativa en materia de alquiler de vivienda habitual.
Otro anuncio. Siete habitaciones en un piso de 250 metros reformado en las cercanías de la calle Fort de l’Eau a precios que se mueven entre los 600 y los 750 euros al mes, y a los que se aplican recargos a consultar en el caso de que lo alquilen parejas. El reclamo es el mismo, el llamado coliving, cuya traducción en castellano, piso compartido, sin duda pierde glamur. Los gastos de luz, agua, internet, aire acondicionado y calefacción están incluidos en este caso hasta un máximo de 75 euros al mes, pasando factura si se excede esa cantidad
El fomento de un espacio de interconexión entre los inquilinos es el reclamo habitual de unos anuncios que dejan claro que la cocina y el salón son espacios compartidos y que incluso llegan a ofrecer zonas de juegos, dando un enfoque juvenil al producto que contrasta con la admisión de personas de entre 23 y 60 años capaces de demostrar solvencia para hacer frente al pago de la renta. En la mayoría de los casos se veta la presencia de adultos con hijos, siempre amparados ante posibles abusos inmobiliarios por la normativa de protección de menores, según explican voces del sector.
Compradores
Esta realidad se veía venir desde hace meses, cuando inversores de alto poder adquisitivo tanteaban el mercado en busca de grandes pisos en el centro urbano de la ciudad de Llevant, de difícil salida por su necesidad de costosas reformas, de la mano de técnicos que exploraban las posibilidades de subdivisión de la propiedad en estancias privadas, algunas de hasta 40 metros cuadrados, con la vista puesta en lo que ya está ocurriendo.
El apunte
Un modelo que sortea las imposiciones de la ley que regula los arrendamientos
25 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Menorca - Es diari
Alquilar un piso es un riesgo de que los inquilinos dejen de pagar y no puedan desalojarlos, convirtiéndose en ocupas incluso durante años. Con el alquiler turístico sabes que en una semana o 10 días los inquilinos se irán seguro. Si las leyes no favorecieran a los ocupas en detrimento de los propietarios, habría muchas más viviendas alquilables en el mercado.
Se lo digo yo que ya soy viejo. La única cosa que temen los poderes económicos son las revueltas ciudadanas. Cada día hay más control, más cámaras, más persecución, menos libertad en todos los aspectos. La inteligencia artificial se utiliza para redoblar toda esa vigilancia. Las cosas, hablando en general, van a ir a peor y a más tardemos en organizarnos peor será. Pero saben que pasa? Que todos nosotros somos unos cobardes y tenemos mucho miedo de perder lo poco que nos queda.
nada por lo visto aqui la gente para independizarse deben cobrar 3000 al mes tocate los ******* la unica manera de irse a vivir solo sera okupar no?🤷♂️
850 euros por una habitación ,eso es mentira sin más ,
Os gustarán más o menos, pero los únicos que se manifiestan en Menorca para que se priorice la vida de los residentes sobre los excesos del turismo y sus consecuencias son el gob. Mientras sigan siendo 1000 en las manifestaciones y no 10.000 todo seguirá igual. Y los políticos con los bolsillos llenos
Sort Si no ves gente durmiendo en la calle, es porque no sabes dónde buscar. Está lleno, pero lejos de las miradas indiscretas. También están llenos los albergues de Cáritas, así como viviendas en las que quién sabe cuántas personas viven dentro; no dejas de ver salir gente de origen magrebí o colombiano. Y, por último, están los parkings y descampados chabolistas, donde hay personas viviendo en furgonetas, coches o caravanas.
Sort Ilegales fuers
Es barbullotSi, no votar al psoe y comunistas 😉
Si cada año llegan de media 750.000 personas, la mayoría de terceros países, y no se construyen viviendas, pasa lo que pasa. Claro que, irregulares o no, esos nuevos residentes no quieren ir a la España vaciada, pues no hay apenas trabajo, la gente es cerrada y de edad media avanzada, el clima es desagradable, y los servicios y las paguitas son escasos. Así están Madrid, Barcelona, el País Vasco, Navarra, Valencia, Alicante... Y también Baleares. Y luego nos viene el higo de fruta a contarnos que España lidera el crecimiento de la UE... Pero se calla que cada vez nos toca a menos, aún incluyendo ese crecimiento a base de deuda, inflación e inmigración de bajo nivel. Que cada cual recapacite las consecuencias de lo que votó y se lo explique a su descendencia. Traemos tercer mundo y en tercer mundo nos estamos convirtiendo: Una minoría mega-rica y una mayoría que cada vez alcanza menos.
En Dolfo Vila-Trancas i sa seva sombra Joan Pons-Barrancas pensen fer cosa a part de regalar es nostros impostos per organizar tornejos de tennis, padel i volei professional??