Pacientes en la unidad de diálisis del Hospital Mateu Orfila. | Gemma Andreu

TW
3

El Hospital Mateu Orfila mejorará la atención a los pacientes renales con la creación, en los próximos meses, de la Unidad de Diálisis Peritoneal, una técnica que con una formación previa del enfermo o de sus familiares y el control médico y de enfermería, permite seguir el tratamiento en casa en lugar de tener que desplazarse al hospital para la hemodiálisis.

El nuevo servicio, «largamente demandado», como subrayó este martes el gerente del Área de Salud, Bernardo Pax, durante la presentación de este avance, será posible gracias a la ampliación de la plantilla de nefrología, hasta ahora formada por tres especialistas que pasan a ser cuatro, con la incorporación desde el pasado día 2 de la doctora Claudia Flores Cortés. Licenciada en Medicina por la Universidad Mayor Real y Pontificia San Francisco Xavier de Chuquisaca, en Bolivia, Claudia Flores se especializó en nefrología en el Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona, y completó una beca de investigación en nefrología clínica en los hospitales St. Michael’s y Sunnybrook de Toronto, Canadá. Llega a Menorca después de trabajar los últimos cuatro años en hospitales catalanes.

El gerente Bernardo Pax, junto con el equipo de nefrología al completo, dirigido por el doctor Luís Fernando Domínguez; la directora médica, Eva Egea, y la presidenta de la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (Alcer) de Menorca, Loli Ametller, presentó la ampliación de la plantilla y el nuevo servicio de diálisis, que implica «una mejora muy importante» en la atención de los pacientes renales, declaró la responsable de Alcer.

El nuevo equipo ampliado de nefrología. | Gemma Andreu

Por su parte, el doctor David Meza, especialista nefrólogo, explicó que la implantación de la diálisis peritoneal, una terapia ambulatoria, «es una buena noticia para la población de Menorca», ya que hasta ahora «dependíamos de Mallorca para poder ofrecérsela a los pacientes y por ese motivo muchos no la escogían», ya que debían ser valorados y atendidos en la unidad de Son Espases.

Por otro lado, con esta ampliación de plantilla se podrán abrir las consultas externas de nefrología todo el año, ya que se podrán cubrir los turnos de vacaciones de los especialistas. Cabe  recordar que el hecho de tener dos unidades de hemodiálisis, una en el hospital y otra en el centro de salud Canal Salat, obliga a tener un médico en cada unidad durante las sesiones con los pacientes. El equipo queda ahora formado por los doctores Luis Fernando Domingo, Sergio Ibáñez, David Meza y Claudia Flores.

El apunte

2.085 consultas y 4.083 sesiones de hemodiálisis en el año 2024

En 2024 el servicio de nefrología atendió 2.085 consultas, de las cuales 199 fueron primeras visitas y 1.886 sucesivas; además se realizaron 54 consultas de seguimiento telefónicas. Es una de las especialidades que no tiene lista de espera. En cuanto a hemodiálisis, el año pasado se hicieron 4.083 sesiones (un 13 por ciento más que en 2023), de las que 2.407 fueron en el hospital y 1.676 en Canal Salat.

Una de las novedades que puso en marcha el servicio de nefrología el año pasado es la posibilidad de hacer sesiones de hemodiálisis en la UCI, a parcientes con poca estabilidad hemodinámica que presentan una disminución o una pérdida brusca de la función renal.