TW
1

La inestabilidad meteorológica con la que arrancó el pasado fin de semana parece que no quiere dejar Menorca. Esto es lo que apuntan las previsiones y modelos meteorológicos a medio plazo: continuará el ambiente frío y ventoso a lo largo de los próximos días, pero culminará a partir del jueves por la tarde y el viernes, coincidiendo con la celebración de Sant Antoni, de la llegada de más lluvias. Sin embargo, cabe esperar para concretar el alcance de esta previsión.

El culpable de esta situación es la entrada de aire frío procedente directamente del centro de Europa. Mientras el anticiclón está situado sobre el Atlántico, en la zona del Mediterráneo Occidental predominan las borrascas y este pasadizo de aire frío continental.

Hasta entonces, seguirá el ambiente fresco. El martes continuará el viento soplando con intervalos moderados, entre norte y noreste, pero se espera que a partir del mediodía empiece a perder fuerza. Por la mañana no se descarta alguna precipitación débil.

El miércoles el viento seguirá del norte, pero flojo. El cielo estará más despejado y soleado, pero por este motivo, se prevé que las temperaturas sean más frías, ya que el cielo no estará cubierto. Se prevé una mínima de 4 grados, mientras que la máxima no pasará de los 13.

Mapa isobárico en altura para el jueves: una zona de bajas presiones se formará sobre el norte de África y afectará Balears | Wetterzentrale
Previsión de lluvias desde el jueves al mediodía hasta el sábado por la noche | Meteored

El jueves será un día de impasse. El motivo será la formación de una borrasca en el norte de África, que abrazará de lleno Balears, con viento de nuevo del noreste. Así pues, los modelos meteorológicos indican que la mayor posibilidad de lluvias en Menorca se dará a partir del jueves por la tarde y el viernes por la mañana, y aunque bajará por la tarde y el sábado, también se prevén que terminen pasados por agua. No es hasta el domingo cuando se prevé una mejoría.

La semana de Sant Antoni es conocida tradicionalmente como la Setmana dels Barbuts, y dice la tradición popular que es la más fría del año. Al parecer se cumplirá este año, pero cabe esperar el avance de los días para determinar con más precisión el descenso térmico y el alcance de las precipitaciones.