Instante de la rueda de prensa correspondiente a la presentación del programa | Gemma Andreu

TW
8

El impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes es cada vez mayor. Según estudios recientes, se calcula que el 40 por ciento de los jóvenes menorquines de entre 14 y 18 años sufrirán o están sufriendo algún tipo de trastorno mental.

Este contundente dato pone en alerta a los diferentes servicios de salud mental de la Isla. Es por ello que el departamento de Bienestar Social del Consell ha unido fuerzas con la Associació de Familiars i Amics per a la Salut Mental de Menorca (Afasme), la Fundació per a Discapacitats de Menorca, el Área de Salud de la Isla, la Fundación Hestia y el Bàsquet Menorca para desarrollar el programa «Una apuesta por el bienestar». Presentado este lunes en el marco del Día Mundial contra la Depresión, esta será llevada a cabo por el Grupo de Trabajo de Salud Mental a lo largo de todo el año 2025.

Concurso de cortometrajes

Los factores que pueden causar los diferentes trastornos mentales en adolescentes y adultos ha acabado dando forma a un vídeo documental de 13 minutos  que cuenta con la participación de diferentes profesionales y especialistas en la materia. Este cortometraje es el punto de partida para el calendario de actividades que tiene planificado el Grupo de Trabajo de Salud Mental con el propósito de «promover una conciencia constante y efectiva», según Raquel Montávez, trabajadora del Área de Salud de Menorca.

Asimismo, en los próximos días se publicarán las bases del primer concurso de cortometrajes sobre salud mental dirigido a estudiantes de secundaria, FP y ciclos formativos, en el que se repartirán premios de hasta 1.500 euros. «El soporte audiovisual puede ser una herramienta muy poderosa para sensibilizar sobre la salud mental y combatir el estigma asociado a ella», explica la consellera de Bienestar Social, Carmen Reynés.

El apunte

Hasta un 15% de la población puede sufrir depresión a lo largo de su vida

La Dirección General de Salud Mental del Goviern recuerda la importancia de pedir ayuda frente a los primeros síntomas de depresión, una enfermedad que sufrirá a lo largo de su vida entre un 8 y un 15 por ciento de la población, según datos de la Sociedad Española de Psiquiatría. Entre las historias clínicas de atención primaria, según el Informe Anual del Sistema Nacional de Salud, son los trastornos de ansiedad, del sueño y los depresivos.